Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan y matan a universitaria en Colima

Llega a 50 la cifra de asesinadas en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 29

Mazatlán, Sin., 22 de julio.

Indelisa Valdez Castro, de 35 años de edad, fue acribillada cuando despachaba en una tortillería. Con este crimen aumentó a 50 el número de mujeres asesinadas en Sinaloa en lo que va del año.

La muerte de la trabajadora ocurrió en el campo 4 de la comunidad de Sibajahui, municipio de Ahome, cerca de Los Mochis. De acuerdo con testigos, un hombre bajó de una camioneta y disparó contra la víctima varias veces.

La mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al hospital general de Los Mochis, donde murió segundos después. Según el parte médico, por lo menos dos balas le perforaron el pulmón y el abdomen. Los familiares esperaban que les entregaran el cuerpo y el agente del Ministerio Público ordenó que se practicara la necropsia.

Apenas el 19 de julio fue ultimada con arma blanca Margarita del Carmen Flores Félix, de 20 años de edad, presuntamente a manos de su esposo, Juan Miguel Espina Olguín, quien se encuentra prófugo, denunciaron familiares de la víctima.

El mes pasado el gobernador Mario López Valdez señaló que desde 2012, cuando se incluyó el delito de feminicidio en el Código Penal en Sinaloa, se ha logrado reducir 38 por ciento los homicidios de mujeres en la entidad y se han esclarecido todos los asesinatos cometidos de 2013 a la fecha.

El funcionario exhortó a las mujeres a no quedarse calladas, a denunciar y exigir ayuda, a fin de garantizar un ambiente libre de maltrato y violencia.

Mientras, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, fue asesinada Alitzel Aguilar Rangel, de 18 años, estudiante de la Universidad de Colima. Su cuerpo fue localizado el 21 de julio por policías estatales en una brecha que conduce a la comunidad El Carrizal.

La joven, originaria de la población Quesería, municipio de Cuauhtémoc, fue atacada sexualmente, golpeada y apuñalada. Familiares de Alitzel exigieron justicia. Aseguraron que la víctima no consumía drogas ni se relacionaba con pandillas. La tarde este martes el cortejo fúnebre partió de la parroquia La Merced y llegó al cementerio de Quesería.