Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiarán obras de potabilización y saneamiento

Anuncia Conagua inversión con el BID para atender a comunidades rurales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 31

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirán más de 562 millones de dólares en la cuarta etapa del programa para la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales (Prossapys), informó Óscar Hernández, subdirector general de Agua potable, Drenaje y Saneamiento.

Expuso que del monto total, el gobierno federal aportará 450 millones de dólares y los gobiernos locales invertirán 112 millones de dólares.

En un comunicado, Hernández asentó que se financiarán mil 500 obras de agua potable para beneficio de 600 mil habitantes; 550 obras de alcantarillado que favorecerán a 356 mil personas y 4 mil 500 sanitarios rurales para el servicio de más de 35 mil 500 pobladores.

Puntualizó que en las tres etapas anteriores del citado programa se realizaron mil 940 acciones de agua potable, alcantarillado y sanitarios rurales en 2 mil 765 localidades que beneficiaron a un millón 100 mil habitantes; también desarrollaron 358 acciones para rehabilitar infraestructura hidráulica en 510 localidades, donde se favoreció a más de 245 mil personas.

Ricardo Martínez Lagunes, especialista del BID, expuso que en las cuatro etapas del Prossapys se invertirán cerca de mil 900 millones de dólares, para brindar servicio de agua potable a más de 4 millones de habitantes de zonas rurales y saneamiento a más de 2 millones de personas.  

El compromiso de la Conagua es mantener un trabajo coordinado con el BID, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, los gobiernos de los estados y municipios, así como con las localidades rurales, con la finalidad de contribuir a mejorar los servicios.