Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sanbornomics II

La utopía Slim

Infonavit y los créditos en pesos

Foto
S

ería estupendo que Carlos Slim se comprometiera a realizar la visión que expresó en el vigésimo Encuentro Regional del Círculo de Montevideo, llevado a cabo hace unos días en Paraguay. Dijo que se acerca un cambio radical en el empleo. Esto quiere decir que las personas ya no se jubilen, como en los contratos colectivos, a los 50 o 60 años, sino que en un futuro no muy lejano van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años y hacerlo sólo tres días a la semana, quizás 11 horas por día. Esta nueva dinámica laboral –según la versión publicada por paraguay.com– permitirá abrir fuentes de trabajo en grandes áreas. Los servicios públicos y privados deben operar 24 horas, pero las personas pueden trabajar menos horas, como ha ocurrido en el siglo XX, cuando de 72 horas se pasó a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana. “Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, de calidad de vida, dijo Slim en el encuentro Tendiendo puentes, Empleo en el siglo XXI. Nuevas formas, al que asistieron ex presidentes de la República y empresarios destacados de la región.

Realidad y utopía

Suena bien, pero ¿cómo? Tenemos que partir del aquí y ahora mexicanos. ¿Cuál es la realidad de una mesera de Sanborns? El 5 de agosto del año pasado publiqué la situación de una de ellas, que representa la de muchas:

Madre soltera, 38 años. Dos hijos, uno en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria. Ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan su sueldo, por lo que vende cosas en segunda mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, labor por la que recibe 2 mil 500 pesos mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para la cena navideña y comprar algunos regalitos. Recibirá de aguinaldo sólo 15 días, igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra la comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos, la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder. Nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza. Todos los meses se queda corta, con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. En las gráficas puede verse con detalles sus ingresos y egresos.

El salario Slim

Slim podría comenzar a realizar su visión con sus propias empleadas. ¿Va a cambiarles el horario de manera que sólo trabajen tres días y descansen cuatro con jornadas de 11 horas? Y la gran pregunta: ¿va a pagarles la semana completa o sólo tres días? Aun cuando la respuesta fuera generosa, sus empleadas tendrían que buscar otro ingreso en los cuatro días de descanso. Lo que ganan no les alcanza para vivir. Se frustraría la visión de Slim: no utilizarían el tiempo en esparcimiento. Sería imprescindible aumentarles el sueldo. Como otros magnates Slim está queriendo perpetuar su memoria con edificios monumentales como el Museo Soumaya. Todavía puede hacer algo más trascedente, algo histórico: instituir el salario Slim: 10 mil pesos mensuales mas prestaciones. Son deducibles de impuestos. El tiempo se le está yendo.

e@Vox Populi

Asunto: créditos Infonavit en pesos

Quiero informarte que las mensualidades de los créditos en pesos que ofrece el infonavit no son fijas como dicen, ya que se incrementan cuando te aumentan tu sueldo, y lo peor es que en el instituto nadie sabe informar. Yo obtuve mi crédito en diciembre del año pasado y mi mensualidad ha sufrido dos modificaciones en este año, una en enero y otra en mayo, y todavía no me aumentaban mi sueldo.

Ing. Saúl Acosta/Distrito Federal

R: Según Alejandro Murat, el director del instituto, serán a tasa fija con 12 por ciento de CAT. Pero sólo los nuevos créditos. Lo ideal sería que estableciera un mecanismo para convertir a pesos los viejos créditos en salarios y Udis, como el tuyo. Ya lo vienen haciendo desde hace tiempo los bancos comerciales.

Twitter

Ningún apoyo a @Jesus_ZambranoG y @ManceraMiguelMX en su farsa de marchas por la #ReformaEnergética. Son siervos de @EPN y #PRI

BRF@RayoSaucedo

Un día como hoy pero de 1923 muere asesinado en Parral, Chih. Pancho Villa.

@GustavoUgarteG

#RT¿Sabes @davidpenchyna quién fue Villa?

Mi nombre no aparece en la lista de aceptados de la UNAM pero al menos sale en una lata de Coca-cola.

@Tuipstar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa