Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gobernador Bala

Represión con Moreno Valle

Precandidatura en rojo

Déficit de atención política

Dinero

Sanbornomics II

La utopía Slim

Infonavit y los créditos en pesos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

Demagogia

Nosotros ya no somos los mismos

Los afanes de la legisladora Purificación Carpinteyro

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
American Curios

Desconecte

Reporte Económico

Inflación a junio 2014

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Energía marca TLCAN

Masiva reconversión

Empresarios de tercera

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Aprender a morir

Creatividad y vejez

Balance de la Jornada

Herrera tropieza con sus propias piedras

Cambios en la pantalla

Hernán González G.
Carlos Hernández
Puebla: ¿exceso represivo o acción criminal?
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció ayer que iniciará una investigación por los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, donde policías estatales dispersaron violentamente una protesta de pobladores que demandaban la reinstalación del Registro Civil en sus comunidades. En el enfrentamiento se reportaron varios heridos y el fallecimiento posterior de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, por el impacto de una bala de goma en el cráneo.

El Correo Ilustrado

Acusan a legisladores de despojo contra el país

E

l Congreso de la Unión al servicio de las empresas trasnacionales.

Agravios de la reforma energética
C

omo continuación a mi anterior artículo con el mismo nombre, entro en más detalle de lo que considero algunos de los riesgos y agravios más delicados de la reforma energética, que afectarán el futuro del desarrollo nacional:

Rubén Alves (1934-2014): El humanismo mesiánico y el mesianismo humanista
E

n 1968, mi amigo Rubén Alves defendió en Princeton (universidad presbiteriana estdunidense) su tesis doctoral (que he leído personalmente en su texto mecanografiado), con el título, en inglés en el original, de Hacia una Teología de la Liberación. Por desgracia fue traducida y editada en Montevideo con otro título más de moda en ese tiempo: Una teología de la esperanza, haciendo referencia a la teología del alemán Juergen Moltmann. Los editores no imaginaban que Rubén iniciaba una nueva historia de la teología, y eurocéntricamente los editores no advirtieron la novedad, y con ello despistaron al lector.

Javier Jiménez Espriú / II y última
Enrique Dussel
Michoacán y el monopolio de la fuerza
C

on el objetivo de pacificar y mantener el control social de porciones del territorio nacional, durante las llamadas operaciones conjuntas en Michoacán, Morelos y Chihuahua de comienzos del sexenio de Felipe Calderón, las opciones militares regulares de las fuerzas armadas mexicanas se redujeron, y las élites castrenses y políticas a escala estatal y federal exhibieron su particular debilidad ante la opción de la delegación de funciones en materia de seguridad y del monopolio del uso de la fuerza.

Los diálogos de abajo
¿C

ómo resistir el horror? ¿Qué hacer ante el desastre? ¿Cómo podríamos los diferentes reunir cabezas y corazones para recorrer juntos el camino de la transformación?

Carlos Fazio /II
Gustavo Esteva
Ocupación y servidumbre nacional
S

on aún más graves las implicaciones políticas de la contrarreforma energética que las económicas. Emparentada con las reformas en materia electoral y de telecomunicaciones, nos encontramos frente a un viraje histórico que desanima al más utópico creyente en la posible transformación democrática del país. Las invasiones de la franja de Gaza y de Ucrania oriental por los aliados de Washington constituyen la contracara de la próxima ocupación temporal de todo México por Exxon-Mobil, Halliburton y Royal Dutch Shell. Y la servidumbre legal a la cual serán sometidas las tierras de los campesinos y los indígenas regresará el país a la esclavitud colonial.

El dengue y el chikungunya
E

l año 2013 lo consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) año epidémico de dengue en América Latina, pues se reportaron casi millón y medio de casos. Esta cifra recuerda otro año emblemático: 2010, cuando sumaron 1.7 millones. La OPS advierte que ese aumento puede deberse a que las estadísticas epidemiológicas de los países de la región han mejorado en registrar a las personas que padecen dengue y no a que el mal sea mucho mayor. De todas formas, Brasil y los países centroamericanos muestran especialmente que la enfermedad afecta a decenas de miles de familias y se está lejos de controlarla.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Treinta y cinco años después, ¿qué fue de la revolución sandinista?
E

l pasado siempre vuelve para desgracia de los desmemoriados. La identidad nacional, memoria colectiva de un pueblo, se construye sobre sus mitos, derrotas y esperanzas, en ocasiones traicionadas, abandonadas o travestidas. Así se hace la historia de América Latina, a retazos. Nicaragua pasó de la noche a la mañana a condensar los sueños de emancipación política del continente. Los ojos del mundo se dirigieron hacia ese pequeño país centroamericano, desconocido para intelectuales, académicos y políticos occidentales. Tuvieron que recurrir al mapa para situarlo en el mundo. Nicaragua se puso de moda. El nombre César Augusto Sandino, general de hombres libres, quien luchó contra la invasión yanqui, asesinado en 1933, unió su gesta al Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyos militantes entraban un 19 de julio de 1979 en Managua ondeando banderas rojinegras en señal de triunfo doloroso, que dejó miles de muertos en la guerra contra la tiranía. Una insurrección popular, gestada en décadas, lograba deshacerse de una de las dictaduras más siniestras: los Somoza. Una saga familiar que se adueñó del país gracias a Estados Unidos. Sus posesiones cubrían todo el espectro económico, agencias de viajes, plantaciones, cementeras y alimentación. Hasta la compra y venta de sangre.

Ajuste social
L

a exuberancia irracional del capitalismo financiero a escala global llevó de modo directo a la disciplina del ajuste. Tal disciplina se presenta como si se aplicara a los gobiernos y tuviera un sustento técnico insuperable. Pero es una disciplina que se impone sobre la población y de modo severo, con criterios de corte inmediato pues esa es la esencia de la austeridad como medida económica y como justificación política.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
La ley de la araña
E

n los anales de la transformación del hombre en araña, el caso de Perdomo reviste, por exagerado, especial interés. Abarca la gama de cambios que experimentan los arácnidos a una escala que el lector, comprensiblemente, considerará contagiada de realismo mágico. La culpa de fondo la tiene el montañismo, lo que llaman alpinismo, que él practicara con pasión abrasadora desde las primeras juventudes, cuando apenas le salían por sorpresa vellos y barros. En las alturas geológicas descubrió no tanto la posibilidad de subir, esa obviedad, sino algo más sutil y peligroso. Ascender y descender peñascos, barrancas, volcanes y simas lo orilló a ensayar saltos horizontales en algo muy parecido al vuelo.

Hermann Bellinghausen