Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EU extiende frontera sur

Freno a centroamericanos

Mamá Rosa, turbio caso

Congreso aceitado

Dinero

Severa contracción de créditos Infonavit

Mírame y no me toques

Top 10 de las ciudades más visitadas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Erik Olin Wright, sociólogo marxista, destaca en el tema de desigualdad/ V

Distingue explotación de opresión; y trabajadores pobres de subclase

México SA

EU: congelar a Europa

¿Rusia cerrará la llave?

Aviones y casualidades

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vicisitudes de un lienzo de Matisse

Ruta Sonora

Tommy Ramone

Ely Guerra

Mastuerzo

Los JDM

Patricia Peñaloza
Atentado aéreo en Ucrania
D

e acuerdo con todas las versiones disponibles, el avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 298 personas a bordo –ninguna de las cuales sobrevivió– fue objeto de un atentado con armas antiaéreas. En tanto las autoridades de Kiev acusan a los rebeldes pro rusos, que han proclamado en el este del país una República Popular de Donetsk (RPD), éstos afirman que no poseen misiles antiaéreos con alcance suficiente para derribar a la aeronave, la cual volaba a una altura de 16 mil metros, y acusaron a la Fuerza Aérea de Ucrania por el ataque, versión que es respaldada por Moscú. El gobierno pro occidental que encabeza Petro Poroshenko afirma que los secesionistas del este poseen sistemas antiaéreos Buk, capaces de alcanzar aparatos comerciales. Los segundos niegan tener esa clase de armamento, que es reglamentario, en cambio, en los arsenales ucranianos.

El Correo Ilustrado

Balas de goma contra movimientos sociales

S

omos testigos de las consecuencias del uso de las balas de goma para tratar de contener la protesta y la movilización social. A pesar de las críticas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantuvo su postura y el resultado son cinco personas heridas de gravedad, cuyo común denominador es que fueron alcanzadas por estos proyectiles, destrozándoles un ojo, perforándoles un pulmón o provocándoles fracturas craneoencefálicas.

Recuerdos de los años 60
L

a Preparatoria 7 de la UNAM, que fundó nuestra generación en 1960, se encontraba en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Licenciado Primo de Verdad, apenas a unos metros del ala norte del Palacio Nacional. Como la mayoría de las instituciones públicas de educación superior en aquel tiempo, la preparatoria era un centro de actividades políticas y culturales marcadas por la clara hegemonía de la ideología proveniente de la izquierda marxista entre estudiantes y profesores, y por un acontecimiento que estremeció de una manera u otra a todos los latinoamericanos conscientes políticamente: el triunfo de la Revolución Cubana el primer día del año de 1959. Cuando se observa en retrospectiva, 55 años después, esta resistencia del pueblo y el gobierno cubanos a la acción de Estados Unidos y sus aliados y se hace recuento de los numerosos procesos revolucionarios, democráticos y aun tímidamente nacionalistas abortados por la acción conjunta de fuerzas internas y los conocidos instrumentos subversivos estadunidenses, se constata lo inconmensurable de la tarea realizada por este pequeño país que ha decidido desde entonces soberanamente su destino por más de cinco largas décadas.

El Judicial federal, poder sin contrapesos
E

l Poder Judicial de la Federación podrá ser vigilante y garante de los derechos de todos, pero no de de sus propios trabajadores. El derecho a la libre manifestación de las ideas y a la protesta en cuestiones laborales, así como el derecho a vivir y a trabajar sin acoso sexual o laboral, están siendo violentados, según denuncian las y los trabajadores de ese poder.

Gilberto López y Rivas /I
Víctor M. Quintana S.
La nueva voz del BRICS
E

n estos días se ha celebrado la sexta cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reu­nieron para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos.

La esclavitud: el imperio y el trabajo
M

ientras en uno de sus libros pasados (Empire’s workshop: Latin America, the United States and the rise of new imperialism, 2007) Greg Grandin analizaba cómo la política de Estados Unidos (EU) en la región –desde los primeros intentos de supeditar a Cuba hasta el apoyo a las dictaduras centroamericanas– le servía como un ensayo para su posterior estrategia global (Afganistán, Irak, etcétera), en su nueva obra (The empire of necessity: slavery, freedom, and deception in the new world, 2014) muestra cómo la esclavitud y los intereses de los dueños de esclavos ayudaron a dar forma al imperialismo estadunidense como tal.

Li Congjun*
Maciek Wisniewski*
En la efeméride
J

osé Luis Martínez se viste con mucho cuidado. Acomoda cada uno de sus cabellos hasta quedar perfectamente peinado. Como es el director no tiene por qué ser absolutamente puntual. Siempre hay un margen de espera para los funcionarios de primer orden. En la calle, fuera de su casa, le ordena a su chofer: A Bellas Artes, como quién dice A Palacio Nacional o a Los Pinos o de perdida a “L’Elysée”. En la avenida Hidalgo, entra por detrás del entrañable merengue blanco con ribetes dorados, atraviesa el inmenso escenario en medio de la utilería y los trastos de escenografía que datan de los tiempos de Celestino Gorostiza y sube a una oficina que lo prestigia, intimidante, amplia y hermosa. Desde su ventana, José Luis Martínez se asoma a la vida turbulenta de la avenida Juárez. También la ventana de Ruth Rivera Marín, jefa del departamento de Arquitectura tiene bonita vista como la de Horacio Flores Sánchez, el responsable de las artes pictóricas y escultóricas.

Dignidad del Quijote migrante
L

lama el papa Francisco a que se brinde protección a las niñas y niños migrantes: Coincidimos en reconocer que la dignidad de las personas no procede de su situación económica, filiación política, nivel educativo, pertenencia étnica, convicción religiosa o estatus migratorio. Todo ser humano por el hecho de ser persona posee la misma dignidad y merece el mismo respeto.

Elena Poniatowska
José Cueli