Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra se complementa con la proyección de un ciclo de seis películas en el recinto

Con la mirada de Héctor García, celebra la Cineteca los 100 años de María Félix
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 9

La Cineteca Nacional inauguró ayer la exposición fotográfica María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, formada por 45 imágenes del maestro de la lente, que captan a la actriz de forma natural. La muestra fue organizada en el contexto de los 100 años del natalicio de este mito del cine nacional por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Archivo Fundación María y Héctor García AC y la sede de la exposición, la cual puede visitarse en los vestíbulos de sus salas 1, 2 y 3. La exhibición se complementa con un ciclo de seis películas representativas en la filmografía de La Doña.

En el acto de apertura de la exposición, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló: Esta formidable muestra se complementa perfectamente con las frases de María Félix, que reflejan a la perfección su personalidad.

El titular del Conaculta también refirió: Esta exposición es conjunción del talento de Héctor García y la belleza y presencia eterna de María Félix, no sólo en el cine mexicano, sino en el imaginario nacional. Gracias a la generosidad de María García hemos tenido a nuestra disposición estas imágenes, muchas de ellas inéditas, de la diva, que hablan de momentos únicos en filmaciones de sus propias películas, de su vida cotidiana, de su vida pública, y en ellas podemos ver cómo el talento fotográfico de un ojo como el de Héctor García siempre está asociado a la vida cultural de un país y es el registro que va levantándose de la memoria de una época.

Tovar y de Teresa agregó: Este año María Félix cumpliría 100 años, un 8 de abril de 1914 nace en Los Álamos, Sonara, y como dijo Alejandro Pelayo: nos hemos propuesto, más que festejarla en una determinada fecha, hacerlo a lo largo de todo el año, pero más allá de todo eso, siempre está presente en el alma mexicana. Creo que de María Félix no hay mucho que decir, simplemente recordar su belleza, recordar sus gestos, todo eso que decía Octavio Paz: que más que un personaje en el cine, más que un personaje en la pantalla, ella lo que creó fue el propio personaje de María Félix.

Curada por la directora del Archivo María y Héctor García AC, Gabriela González, la muestra está montada en los vestíbulos de las salas Jorge Stahl, Salvador Toscano y Fernando de Fuentes. De esa manera, la selección de fotografías se suma a la serie de homenajes y eventos especiales que se han celebrado en el marco del centenario de la artista sonorense. Fue en la conmemoración de este aniversario que el pasado 8 de abril fue inaugurada la librería Educal María Félix en la Cineteca Nacional y precisamente ahí Alejandro Pelayo dijo: No queremos que se festeje a María Félix sólo un día, quisimos celebrarla todo el año.

Foto
Héctor García contempla el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera, en una imagen de 1952 inventariada por su fundación con el número S.1561B_055Foto Héctor García / Fundación
María y Héctor García

María García agradeció la exposición y precisó: Héctor logró captar en su cotidianidad a María Felix; a él no le gustaban que estuvieran posadas. Estoy muy contenta con esta exposición, pero el archivo que dejó Héctor es de casi un millón 700 mil imágenes y sólo tenemos catalogadas 50 mil.

En María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García se puede apreciar a la actriz en situaciones fuera del protocolo. El fotógrafo captura a la artista haciendo lo que la gente hace. Las fotografías dejan ver a Félix luciendo su belleza y personalidad en escenas sencillas y cotidianas, por ejemplo, abrazando a su hijo Enrique Álvarez Félix en una fotografía fechada en 1950. También se le aprecia en una comida con periodistas y en un evento con voceadores. Otra placa la muestra descendiendo de un avión tras regresar de un viaje a Europa en 1949.

Algunas piezas nos remiten al rodaje de la película Tizoc:amor indio (Ismael Rodríguez, 1956), en las cuales se aprecia a la actriz en compañía de Pedro Infante o Alex Phillips, y también a los días de filmación de La escondida (Roberto Gavaldón, 1955), donde aparece acompañada por los hermanos Andrés y Domingo Soler. También se aprecia a la actriz en algunas imágenes capturadas durante la celebración de su boda con El charro cantor Jorge Negrete, el 6 de diciembre de 1952. Asimismo, se incluye una copia que muestra al propio Héctor García contemplando el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera.

Como complemento de esta exposición, la Cineteca Nacional ha programado un breve ciclo de seis películas de la diva que inició ayer con El peñón de las ánimas, hoy continuará con Amok y los días siguientes desfilarán Enamorada, La diosa arrodillada, El rapto y Camelia.

Más información sobre funciones y horarios.