Capital
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiene SSP a 200 cargueros por transitar en horario restringido

Sanciona a 10 conductores en Viaducto, Anillo Periférico y Circuito Interior

Cancela el Invea el operativo que tenía previsto aplicar a partir de este jueves

Foto
Decenas de vehículos de carga de más de 3.5 toneladas quedaron varados la mañana de este jueves en las diferentes entradas al Distrito Federal. Aquí, en la carretera México-CuernavacaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 37

Por segundo día consecutivo, patrullas de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública impidieron hasta las nueve de la mañana la entrada al Distrito Federal de camiones de carga pesados, luego de la puesta en marcha de las restricciones para circular en la ciudad antes de esa hora.

La policía capitalina retuvo más de 200 unidades de ese tipo por circular en horas no permitidas, sin aplicarles multas, aunque el titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se sancionó a los conductores de 10 unidades por transitar en vialidades primarias como Anillo Periférico, Viaducto y Circuito Interior.

Sin embargo, aún tenemos que hacer la modificación al Reglamento de Tránsito Metropolitano para adecuarlo a las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad, y por supuesto también a los convenios que ha firmado el gobierno de la ciudad con las cámaras de comercio y de transporte. Evidentemente, cuando tenga vigencia la ley, se aplicarán las sanciones, afirmó.

El funcionario dijo que ayer por la mañana se realizó un sobrevuelo para verificar el paso de unidades de carga de 3.5 toneladas y se comprobó que hubo mayor coordinación con los transportes y menos vehículos que el martes.

Ya muchos están enterados y lo más importante es que los transportistas lo están tomando muy bien y los ciudadanos también. Pudimos darnos cuenta de que, en el caso de Vallejo, hoy tuvimos despejada la vialidad porque logramos interceptar los camiones desde la avenida que viene de Ceylán y la carretera México-Queretaro.

Comentó que lo mismo sucedió en Constituyentes, donde se interceptó a los vehículos desde la parte alta de Cuajimalpa, lo cual le dará mayor agilidad al tránsito y evitamos que estos transportes se vayan a quedar varados en puentes, se descompongan y generen más caos vehicular.

La circulación de estos vehículos en Circuito Interior, sin embargo, continuó en las primeras horas de la mañana, con los consecuentes problemas viales en ambos sentidos, sin que se observara la presencia de policías de tránsito que los sancionara.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) canceló el operativo previsto para ayer, debido a la instalación de una mesa de trabajo en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para determinar qué instancia será la encargada de sancionar a quienes incumplan con este convenio voluntario.

Además de saber cómo se aplicarán estas multas y las remisiones al corralón de las unidades de carga, ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad y la necesidad de modificar el Reglamento de Tránsito, por lo que en este momento únicamente la policía apercibirá a los transportistas y evitará su ingreso a la capital en los horarios restringidos, informaron fuentes del organismo.