Estados
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel Márquez acepta 13 exhortos sobre violencia contra las mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 28

Guanajuato, Gto, 11 de julio.

El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aceptó las 13 recomendaciones emitidas por un comité de especialistas, responsable del análisis de la situación prevaleciente en el estado en torno a la violencia contra las mujeres, para que atienda y resuelva ese problema.

Los exhortos, presentados el jueves en la ciudad de México, durante la 22 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, destacan que el estado ha minimizado la violencia contra las mujeres.

Una observación que realizó el comité de especialistas es que el estado no cuenta con programas de reducación para hombres generadores de violencia.

En un comunicado, Márquez Márquez afirmó que impulsa la igualdad de oportunidades y realiza acciones para erradicar la violencia contra ese sector de la población.

Dichas propuestas no constituyen en sí la declaratoria de alerta de género, son una serie de planteamientos en los que Guanajuato ya ha avanzado, refirió el mandatario.

Argumentó que la violencia hacia las mujeres tiene raíces y causas complejas, por eso el estado desarrolla programas, instrumentos y acciones encaminadas a eliminar la cultura machista.

En los últimos cinco años, en el estado fallecieron 263 mujeres con presunción de homicidio y de 2010 a 2013, la Secretaría de Salud estatal atendió a casi 80 mil mujeres víctimas de violencia.

Por ese motivo, desde 2008, la organización no gubernamental Centro las Libres ha hecho, al gobierno federal, tres solicitudes para que se emita una alerta de género para la entidad.