Capital
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diario se generan 712 toneladas de desechos, afirma el titular de Servicios Urbanos

Saturadas de basura, calles de colonias populares de la Miguel Hidalgo
Foto
En 2012 las autoridades tenían identificados 119 puntos en los que se arrojaban desechosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 31

En bajo puentes y jardineras, pasos peatonales, frente a mercados, junto a cabinas telefónicas, debajo de vehículos estacionados, en los registros de los postes de luz y en todo tipo de recovecos la acumulación de basura en la vía pública es una constante en la delegación Miguel Hidalgo.

La problemática mayor se concentra en las colonias populares, como Pensil, Torreblanca, Anáhuac y San Diego Ocoyoacán, entre otras, mientras en las zonas residenciales el servicio de limpia es más que eficiente. Inclusive, las rutas en esos sitios son altamente disputadas entre los trabajadores, por el tipo de basura que se genera.

Al amanecer, frente al mercado 18 de Marzo, en la colonia Pensil Norte, una montaña de desechos aparece todos los días. Desde las 10 hasta la 12 de la noche la gente sale a dejar sus bolsas con basura. Los de limpia ya saben que se hace un tiradero. Antes de entrar a las calles pasan por aquí, señaló el señor Manuel Gutiérrez.

Algo similar sucede en la calle Lago de Chapala, casi esquina con Marina Nacional, en la colonia Anáhuac, donde ni el altar de una virgen ha dado resultado para evitar el basurero que se forma a diario en ese sitio. Sobre la misma arteria, a unas cuadras, es posible ver, frente a una lechería, un montón de basura, y en otros puntos hasta debajo de los coches.

Sin embargo, la situación más crítica se vive en los alrededores del Metro Tacuba. En medio del hacinado comercio informal, que ha invadido las áreas jardinadas y todo tipo de espacios, florece la basura por doquier. Aquí el nauseabundo olor de los desechos se combina con el de orines de quienes ignoran la advertencia plasmada en una pared: Si te encuentro meando, te parto la madre.

Los bajopuentes de la calzada México-Tacuba y Legaria han resultado ser los sitios idóneos para quienes optan por deshacerse de la basura en la vía pública. La mayoría es de los comerciantes, pero las señoras también salen con sus bolsitas para no dar propina, expresó uno de los barrenderos de la zona.

Gonzalo Rojas, director general de Servicios Urbanos de Miguel Hidalgo, expresó que el problema de los tiraderos de basura en la calle es difícil de erradicar. Aun así, aseguró, se han logrado reducir poco más de 60 por ciento. En 2012, cuando se inició el gobierno, identificamos 119 puntos. Hemos logrado desaparecer 72, pero aún tenemos 47 recurrentes, apuntó.

En las 89 colonias de la demarcación diariamente se generan 712 toneladas de basura, manifestó. Señaló que con el personal y el parque vehicular se hacen malabares para hacer una cobertura de 100 por ciento en la recolección, por lo que se llevan a cabo operativos y distintas campañas, como la pinta de bardas y la colocación de carteles para mantener limpia la delegación.