Capital
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario capitalino anuncia que en breve su administración dará a conocer el proyecto

Propuesta del GDF para elevar el salario, basada en estudio serio

Descarta que el incremento al sueldo mínimo se otorgue por decreto, como nos lo quisieron tildar

Afirma que su planteamiento ha tenido respuesta incluso del secretario del Trabajo federal

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el ministro Luis María Aguilar Morales, y el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, durante la celebración del Día del AbogadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 29

La propuesta de incremento al salario mínimo que elabora el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se sustentará en un análisis serio, efectuado por especialistas, no por decreto, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al clausurar los trabajos del 55 Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en el salón Atzin del deportivo 18 de Marzo, expuso que actualmente se lanzan propuestas que hablan de una mejora al salario mínimo, no por decreto, como nos lo quisieron tildar o etiquetar, no es así, es un análisis, se trata de un estudio serio y hay que plantearlo en ese esquema.

Mancera Espinosa anticipó que en breve su administración presentará la propuesta, la cual, recordó, planteó el primero de mayo pasado y que ha tenido respuesta entre muchos sectores, como la academia, los legisladores, el propio secretario del trabajo federal y de organizaciones internacionales, que coinciden en la necesidad de revisar el tema del salario mínimo.

Es algo que ya se lanzó y no se va a detener, porque beneficia directamente a la fuerza de los trabajadores, donde radica la célula del progreso y del desarrollo de la ciudad de México, enfatizó el gobernante.

El mandatario capitalino precisó que el encargado de elaborar la propuesta es el gabinete económico, que es encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con esta propuesta el Gobierno del Distrito Federal intenta abrir el debate nacional sobre el ingreso que perciben 6 millones de trabajadores en el país, de los cuales 370 mil viven en la ciudad de México.

Los próximos 5 y 6 de agosto, la administración local, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llevará a cabo un foro sobre el salario mínimo en el Museo Nacional de Antropología.

Ante los trabajadores del gobierno de la ciudad de México reunidos, Mancera Espinosa se comprometió a seguir buscando nuevas fórmulas para que cada vez cuenten con mayor seguridad laboral, mejores beneficios para ellos y sus familias.

El líder del SUTGDF, Juan Ayala Rivero, señaló que en la ciudad de México se buscará que ninguno de los trabajadores de la administración local gane menos de tres salarios mínimos.

Pide concretar la reforma política

Por la mañana, al encabezar un desayuno con motivo del Día del Abogado, Mancera Espinosa reiteró su llamado a los legisladores locales y federales, así como a los abogados, a impulsar los cambios constitucionales que le otorguen a la ciudad de México plena autonomía.

La ciudad de México demanda un cambio institucional que garantice con eficacia y con toda claridad su autonomía, que nos consolide como la capital de la República, manifestó.

En alusión a la aprobación de la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado, Mancera Espinosa aseguró: Estamos cerca, pero se requiere de la participación de todos y todas.