Estados
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 50% de los policías de Zacatecas, fuera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac., 10 de julio.

De los alrededor de 2 mil policías preventivos que tienen los 58 municipios del estado, más de mil no han aprobado los exámenes de control de confianza y tendrán que ser dados de baja antes de octubre, reveló el procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle García.

En entrevista, el funcionario confirmó la depuración de todas las corporaciones de la entidad, pero reconoció que en las municipales el problema es más grave.

Adelanto que también habrá despidos en la policía estatal preventiva (que tiene 670 efectivos), la metropolitana (200), la Dirección de Tránsito y Vialidad del estado (720) y la ministerial (470).

Por mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la baja de los policías reprobados se inició con el reciente despido de 24 en la capital y con 44 en Loreto, en la semana.

También se dará de baja en unos días a 100 integrantes de la policía estatal preventiva que reprobaron el examen de control de confianza, según el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Pinto Ortiz.

Prevé represalias contra munícipes

Nahle García dio a conocer que la semana pasada fueron destituidos 19 agentes ministeriales que reprobaron los exámenes de confianza y están presuntamente involucrados con el crimen organizado.

Hay lugares donde los propios policías tienen amedrentado a su jefe, al alcalde. Agregó que en casos como Loreto, donde quedaron cesantes más de la mitad de los uniformados por nexos con la delincuencia organizada, seguramente va a haber represalias contra el edil.

Explicó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con apoyo de corporaciones federales, destituyó a los policías para no dejarle al alcalde la víbora chirriando, como decimos en mi pueblo. Ahora que vengan los delincuentes a tomar represalias contra los integrantes del consejo: a ver si se atreven.

–Si hay indicios de que los agentes tienen nexos con la delincuencia, ¿por qué no se abrieron investigaciones de oficio? –se le inquirió.

–Sí se puede, pero no hay que olvidar que el delito de delincuencia organizada es del orden federal. Corresponde a la PGR (Procuraduría General de la República).

–¿Cuál es el riesgo de que estos policías despedidos vayan a parar a la delincuencia organizada?

–¡Si ya están incorporados, por eso se fueron! ¿Qué es menos malo: tenerlos en la calle, sin arma oficial, sin uniforme, sin salario, o tenerlos dentro de la casa?