Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja el sismo tres muertos y 118 heridos en Chiapas y Guatemala
Foto
Habitantes de Huixtla, Chiapas, observan los daños que causó a su vivienda el sismo ocurrido ayer cerca de la frontera con Guatemala, de 6.9 grados Richter. El sismo causó la muerte de dos personas en Chiapas y de una en Guatemala, además de provocar deslaves y bloqueo de carreteras Foto Reuters

Daños en 115 viviendas y 130 escuelas; el movimiento afectó 12 de los 22 departamentos

Reportan estragos en más de 2 mil 600 inmuebles en 17 municipios; la mayoría, en Huixtla

Desalojan a 400 pobladores de Unión Juárez

Elio Henríquez
Consigue el PRI 16 de 20 alcaldías y 14 de 18 diputaciones en Nayarit

En Coahuila se queda con 17 de las 25 curules; la abstención, superior a 60 por ciento

Gana San Blas ex edil que dijo haber robado poquito

Alianza opositora gobernará Tepic

Cuapiaxtla y Acajete, para PAN-PRD

Puebla, Pue., 7 de julio.

Myriam Navarro
Mónica Camacho
Inician obras de tren interurbano y autopista

Se beneficiará a más de 200 mil usuarios del estado de México y el DF: Ruiz Esparza

Suspenden actos masivos en Edomex; revisarán normas de protección civil

Deudos de una víctima de la estampida culpan a promotora de baile

Israel Dávila
Silvia Chávez, Javier Salinas y René Ramón
Daños en Sinaloa y Michoacán a causa de lluvias
Apoyo a los afectados por el Hoy no Circula

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México destinará 300 millones de pesos para apoyar a los comerciantes que deseen adquirir convertidores catalíticos para sus autos o adaptar sus unidades de diésel a gas para que puedan circular todos los fines de semana, informó el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, en su cuenta de Twitter. Con este programa se pretende ofrecer una alternativa ante el conflicto que generó la aplicación del programa Hoy no Circula en el valle de México. La medida ha provocado el rechazo de los comerciantes, que realizan gran parte de sus ventas los sábados.

De los corresponsales
Israel Dávila
Decomisan madera ilegal en Michoacán

Morelia, Mich., Fuerzas federales y estatales decomisaron 580 toneladas de madera de pino y oyamel en rollo en la zona boscosa del municipio de Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La madera se retuvo luego que un aserradero no acreditó la procedencia legal del producto. Asimismo se confiscó maquinaria y equipo. En la operación participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la procuraduría estatal y la Policía Federal.

Aguascalientes: cierra quirófanos el Issste

Aguascalientes, Ags., El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fernando Palomino Topete, anunció que en septiembre dejarán de funcionar durante ocho meses, los cuatro quirófanos de la única clínica de esa institución en la entidad debido a obras de remodelación. Palomino Topete dijo que se subrogarán los servicios. El ex diputado local y federal priísta indicó que en promedio se realizan en esta clínica 14 cirugías diarias, pero con los seis quirófanos adicionales proyectados se busca llevar a 20 al día. Señaló que en la remodelación y ampliación se invertirán 170 millones de pesos, más equipamiento.

Ernesto Martínez
Claudio Bañuelos
Aprueba Jalisco la reforma electoral

Guadalajara, Jal., El Congreso estatal aprobó la madrugada de ayer, después de discutir todo el fin de semana, la reforma electoral que incluye relección de diputados y alcaldes, candidaturas independientes, voto de jaliscienses en el extranjero para elegir gobernador, así como una nueva causal de nulidad de elecciones (guerra sucia y gastos excesivos de campaña), multas hasta de 5 mil días salario mínimo por campañas anticipadas y la creación de una fiscalía especial para delitos electorales cuyo titular será designado por los diputados.

Autorizan perforación de 22 pozos de agua para abastecer la zona metropolitana de Guadalajara

Conagua y gobierno de Jalisco firman acuerdo, al entramparse la edificación de la presa El Zapotillo

Juan carlos G. Partida
Juan Carlos G. Partida
Trabajos en la mina El Artillero, en Colima, provocan derrumbe de cerro sobre carretera

Regidor llama a frenar operaciones, ante riesgos por las lluvias

Juan Carlos Flores
Rubicela Morelos Cruz
Valida la SCJN reforma en Chiapas sobre información confidencial

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el artículo 398 bis del Código Penal de Chiapas (vigente al 30 de mayo de 2013) que violaba el derecho a la información y acceso a la información gubernamental. Así, el máximo tribunal dio plena validez a la reforma al citado artículo que sanciona a quien obtenga o proporcione información confidencial o reservada de los cuerpos de seguridad o de las fuerzas armadas con el objetivo de evitar la detención de presuntos delincuentes o para que cometan un ilícito a un tercero. La norma vigente estipula de dos a 15 años de prisión y multas de 200 a 400 días de salarios mínimos. La pena podría duplicarse si se obliga a menores a participar en el ilícito, o si el sentenciado pertenecía o pertenece a corporaciones policíacas, a las fuerzas armadas o a cuerpos de seguridad privada, o se utilizaran vehículos oficiales para cometer el ilícito. Al resolver ayer una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los ministros determinaron que la decisión es retroactiva e invalida todo proceso penal o acusación que haya iniciado la procuraduría de esa entidad con base en el artículo vigente al 30 de mayo de 2013.

Investiga la CNDH caso de negligencia médica, ahora en Guanajuato

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga otro caso de negligencia médica, ahora ocurrido en el hospital comunitario de Villagrán, Guanajuato. Se refiere a una recién nacida que murió probablemente porque la madre acudió a dicho nosocomio a que se le practicara una cesárea programada y tuvo que esperar más tiempo del previsto para su atención. Sostuvo que la agraviada de 22 años, con nueve meses de gestación, acudió el 3 de marzo pasado al mencionado nosocomio. Sin embargo, le informaron que por carecer de condiciones idóneas en las salas de expulsión la iban a atender más tarde y, cuando finalmente dio a luz, el estado de salud de la recién nacida se complicó hasta fallecer. El personal médico argumentó que ingirió sus líquidos corporales. Ante ello visitadores adjuntos de la CNDH se entrevistaron con la víctima y sus familiares, para recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a los derechos humanos. Se demandará que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.

Jesús Aranda
De la Redacción