Política
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército

Dicta juez federal formal prisión contra José Manuel Mireles y tres de sus escoltas

Él y millones de mexicanos tienen vulnerado el acceso a la seguridad, argumentan abogados

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 14

El juez federal Armando Wong dictó la madrugada de este domingo auto de formal prisión en contra de José Manuel Mireles Valverde y de tres personas más, dentro de la causa penal 137/2014, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

A los escoltas de Mireles, Javier Reyez Magaña, Salvador Mendoza García, y Gerardo López Casillas también se les dictó el auto de formal prisión por los mismos delitos.

De forma paralela, otro juzgado federal, con sede en Morelia, resolverá en las próximas horas la situación jurídica de 74 personas del grupo de autodefensas que fueron detenidas junto con Mireles el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los abogados del ex vocero y dirigente de las autodefensas de Michoacán informaron que combatirán la resolución del juez Wong mediante un juicio de garantías que tramitarán en los próximos 15 días, tal como lo ordena la nueva Ley de Amparo.

Sobre los argumentos que utilizó el juzgador para sujetar a proceso a Mireles Valverde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el ex vocero de las autodefensas continuará internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit.

Por ello, se giró exhortó a los juzgados tercero de distrito en Sonora y segundo de distrito de amparo en materia penal en Nayarit, con el propósito de notificar a los procesados la resolución en comento.

Todos estamos en riesgo

Una semana después de la detención José Manuel Mireles Valverde, en el país han surgido múltiples manifestaciones de apoyo con la exigencia de que sea liberado. En Sonora, Guanajuato y Michoacán cientos de simpatizantes y organizaciones civiles se sumaron al reclamo.

También en la ciudad de México decenas de personas se manifestaron este fin de semana para exigir la liberación del líder michoacano.

En diversas entrevistas, Javier Livas Cantú, miembro del equipo de abogados de Mireles, informó que el y la abogada Talía Vázquez se enfocarán en tramitar un juicio de amparo que buscará demostrar que, al igual que Mireles, millones de mexicanos tienen vulnerado el acceso a la seguridad.

El amparo va a combatir una serie de ángulos distintos; buscaremos cómo plantear las cosas para realmente involucrar no sólo al doctor Mireles, sino a todos los mexicanos que no tenemos nuestros derechos debidamente protegidos, indicó Livas Cantú.

Vamos a plantear que tenemos una legislación que nos pone en riesgo a todos con una delincuencia que está totalmente fuera de control y con la complicidad de algunas autoridades, el problema se vuelve más pesado, añadió.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio, luego de encabezar una incursión de autodefensas en el poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

En el operativo también fueron detenidos tres escoltas de autodefensa y 74 de sus seguidores, contra quienes también se ejercitó acción penal.