Estados
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aguaceros dañan 20 mil hectáreas de cultivos en Chihuahua

Dos muertos y cuatro lesionados en incidentes causados por mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 35

Las lluvias causaron daños diversos en cinco estados: en Chihuahua arruinaron 20 mil hectáreas de cultivos; en Colima, un hombre se ahogó al ser arrastrado por un río; en Sinaloa, un pescador pereció y otro quedó herido al caerles un rayo durante los aguaceros provocados por la tormenta tropical Elida, ya convertida en baja presión remanente; en Morelos, un canal se desbordó y afectó a 100 familias; además, una barda se desplomó y tres personas resultaron lesionadas, y en Veracruz, 21 casas y 13 calles se anegaron.

Las precipitaciones acompañadas de granizo que cayeron esta semana en Chihuahua causaron la pérdida de 20 mil hectáreas de cultivos de chile, maíz frijol y cebolla, la mayoría en el municipio de Madera y el resto en Nuevo Casas Grandes y Delicias. El alcalde de Madera, Pablo Granados, dijo que buscará que el gobierno federal declare la zona en emergencia.

En Culiacán, Sinaloa, Guillermo Gandarilla Peña, de 30 años, murió fulminado por un rayo alrededor de las 19 horas del martes cuando pescaba en la presa El Varejonal, cerca de la comunidad La Ciénega de los Lara, junto con su padre, quien sufrió lesiones de gravedad y permanece en el hospital general de la ciudad.

En la capital de Colima, un hombre identificado como Lucio Cárdenas se ahogó la noche del miércoles al ser arrastrado por el río Manrique, -que cruza el sur de la ciudad. Su cuerpo fue hallado en un vado en la avenida 20 de Noviembre.

En el municipio de Ayala, Morelos, una barda de adobe se derrumbó a causa de la humedad generada por las precipitaciones y lesionó a tres menores de edad, aunque no de gravedad; en Tepoztlán 100 casas se inundaron y en algunas el agua alcanzó 60 centímetros. En Yautepec al menos 10 viviendas se anegaron, así como una primaria; además, varios vehículos quedaron atrapados entre el lodo y la basura.

En Xalapa, Veracruz, al menos 21 viviendas y 13 calles se inundaron luego de un aguacero la noche del miércoles; Protección Civil reportó tres deslaves.

Una tormenta que azotó el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, dejó 15 viviendas afectadas, tres de ellas con daños estructurales; 20 personas fueron desalojadas y llevadas a un refugio.

En el municipio de Cajeme, Sonora, se reportaron lluvias hasta de 230 milímetros. En Hermosillo, un hombre de 50 años murió de un golpe de calor. En esta semana se han registrado temperaturas hasta de 46 grados en el centro, sur y noroeste de la entidad.

En Ixtapaluca, estado de México, unos mil 500 habitantes de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre que perdieron su patrimonio tras las inundaciones provocadas por el aguacero del 23 de junio, recibieron del gobierno estatal tinacos, camas y vales para adquirir electrodomésticos.

(R. Villalpando, J. Valdez, J. C. Flores, R. Morelos, E. Gómez, U. Gutiérrez, J. Santos y R. Ramón)