Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican hasta 81% anual y ocasionan riesgo de sobrendeudamiento, advierte Banorte

Sin regulación, muchas Sofomes ofrecen créditos con altas tasas

Son préstamos contratados por empleados y con cargo a la nómina, con bajo riesgo de impago

Es un problema que se debe revisar, pues están fuera del espectro de lo que cobran los bancos

Foto
El director ejecutivo de préstamos de nómina y tarjetas de crédito de Banorte-Ixe, José Gerardo Aguilar y Maya, durante la entrega de un donativo de la institución financiera por 555 mil 931.33 pesos a Fondo para la Paz, institución de asistencia privada que trabaja en apoyar a comunidades pobres del ámbito ruralFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 24

Un número indeterminado de empresas no reguladas por la autoridad financiera ofrecen a empleados créditos con altas tasas de interés, que son directamente descontados de la nómina, práctica que puede generar sobrendeudamiento y que se ha convertido en un problema que se tiene que revisar, aseguró este jueves Banorte, uno de los principales prestadores de servicios financieros en el país.

Hay muchísimas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas y empresas que operan como sociedades anónimas, que se acercan a las empresas y ofrecen a los empleados créditos, a ser descontados de la nómina, para comprar la televisión o el teléfono celular con tasas de interés que están totalmente fuera del espectro de las que cobran los bancos, aseguró José Gerardo Aguilar y Maya Verduzco, director ejecutivo de préstamos de nómina y tarjetas de crédito de Banorte-Ixe.

Los créditos contratados por los empleados con cargo a la nómina fuera de los circuitos regulados por la autoridad tienen un efecto importante en las finanzas de los trabajadores, porque los pagos de esos préstamos se hacen directamente con cargo a la nómina y con tasas muy altas, dijo.

Banorte ofrece préstamos con garantía de la nómina a tasas de interés que van de 18 por ciento para los usuarios con mejor historial de manejo crediticio, hasta 40 por ciento, en ambos casos en términos anuales, dijo en una entrevista después de entregar un donativo de Banorte por 555 mil 931.33 pesos a Fondo para la Paz, institución de asistencia privada que trabaja en apoyar a comunidades pobres del ámbito rural a abastecerse de agua limpia.

La tasa de interés promedio que cobran los bancos por los préstamos garantizados con la nómina de los trabajadores –que tienen un riesgo bajo de impago, dado que el descuento es automático y se suspende cuando el empleado pierde su trabajo– es de 28.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el conjunto del sistema.

A modo de ejemplo, empresas no bancarias que hacen préstamos de nómina como Credenz, Multiplica tu Nómina y Konsupago ofrecen este tipo de crédito con tasas de interés anual que van de 81, 52 y 49 por ciento anual, de acuerdo con información obtenida en las páginas de Internet de esas compañías.

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia que faculta a jueces a reducir las tasas de interés de los créditos cuando las juzguen excesivas no representa una preocupación para Banorte, dado que los réditos que cobra esa institución son de las más bajas del mercado. Está bien que exista esa disposición, pero donde nosotros vemos que hay un tema de atención es entre quienes prestan sin estar regulados por la autoridad, sostuvo Aguilar y Maya.

Hay muchísimas Sofomes no reguladas o emisores de crédito no regulados que se acercan a las empresas y ofrecen a los empleados préstamos para comprar la tele o el celular a 12 o 24 meses, con tasas totalmente fuera del espectro de las tasas bancarias. Los empleados que usan esos créditos están pagando tasas muy altas. Qué bueno que haya controles como el fijado por la Corte, porque harían el mercado mucho más razonable y equitativo para todos los emisores de crédito, agregó.

–¿Existe la probabilidad de que un empleado que tenga un crédito de nómina con un banco obtenga otro, garantizado por la misma nómina, con estas empresas no reguladas y en la práctica se esté endeudando más allá de su capacidad de pago?

–Exacto. Eso se puede dar. Lo que hacemos en Banorte para mitigar ese tipo de problema es que basamos el monto del crédito de nómina en el depósito neto que recibe el empleado en su cuenta.

–¿Se podría estar presentando un riesgo de sobrendeudamiento de empleados por recibir créditos de bancos y de estas empresas no reguladas?

–No hablaría de un riesgo sistémico, pero sí de un problema que se debe revisar. A través de la Asociación de Bancos de México hemos mencionado que estas entidades que pueden prestar con menos control que los bancos y las Sofomes reguladas sí generan distorsiones que son difíciles de identificar.