Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Presentan en Brasil documental sobre la vida de Lionel Messi

Argentina tiene problemas y Bélgica será más fuerte que los otros: Valdano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 4

Río de Janeiro, 2 de julio.

El documental de Messi sobre la vida del astro argentino se presentó este miércoles en Brasil, en plena vorágine mundialista y mientras el jugador brilla al sostener a su selección en el torneo.

La cinta está dirigida por el español Alex de la Iglesia, creador de El día de la bestia y Las brujas de Zugarramurdi, entre otras. El guion es del ex futbolista argentino Jorge Valdano.

Messi está marcando una época en el mundo del futbol, dijo Valdano después de la proyección de la cinta en un centro comercial de Río de Janeiro. Héroes de este tiempo como Messi acaban siendo personajes a los que cabe descifrar, agregó.

Rodada entre Buenos Aires, Rosario y Barcelona, la película de unos 90 minutos mezcla imágenes reales con otras de ficción, en la que varios actores interpretan a Leo en distintas edades.

El hilo conductor de la historia es un restaurante en el que personajes como César Luis Menotti, el actual seleccionador argentino Alejandro Sabella, Valdano y el holandés Johan Cruyff, así como amigos de la infancia y profesores de Messi van recordando la historia del jugador.

Había que poner un punto de atención en lo humano. En el futbol actual el presente tiene más fuerza, uno vale en función de lo último que hace, pero recordar que un genio viene de algún sitio, que ha pasado por diferentes dificultades, es ver el resultado de otra manera, dijo Valdano.

Ni Messi ni su familia intervienen como entrevistados durante la película, en la que se recrean los problemas que tuvo el futbolista por su baja estatura y el tratamiento con hormona de crecimiento para poder desarrollarse.

También cuenta las dificultades de su familia para adaptarse a la vida en Barcelona y hasta relata el episodio de cómo la Federación de Argentina evitó en el último momento que Messi jugara con España.

Leo, explicó Valdano, es otra forma de ser Maradona, e incluso encontró diversos vínculos que conectan a la albiceleste campeona del mundo en 1986 con la actual.

El equipo sabe convivir con un genio. Ahí tenemos ya dos puntos que acercan a las dos escuadras, dijo el ex delantero, quien admitió que Argentina enfrenta problemas.

La selección tiene dificultades, de eso no hay ninguna duda. Ahora deberá dar un salto de adaptación que es el más largo del Mundial, porque el nivel de Bélgica es superior al que se ha encontrado hasta ahora, advirtió.

Todos los rivales son fuertes, pero este es especial, porque es un equipo que colectivamente funciona bien y tiene velocidad, aunque será la primera vez que Messi encontrará espacios y eso es posible que termine siendo benefico para el equipo, añadió.