Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Insinúa Scolari que la FIFA no quiere ver campeón a Brasil; por eso impulsa a Holanda, dice

La verdeamarela está para vencer, no para dar espectáculo, afirma Neymar

El goleador sostiene que para evitar la presión imagina que juega con sus amigos en la cancha de su barrio

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 3

Teresópolis, 2 de julio.

Además de dejar en claro que no están en el Mundial para dar espectáculo, sino para vencer, el astro brasileño Neymar sostuvo que encara cada partido como una guerra, pero lo juega como si estuviera enfrentando a un amigo en el patio de atrás de su casa.

Esta es la receta de Neymar para sobrellevar la presión que supone el hecho de ser la gran esperanza para alzarse en casa con el hexacampeonato del mundo.

Nunca quieres perder ante un amigo, porque se burlará de ti por toda la vida. Si lo encaramos como un juego, podemos disfrutar más el futbol, dijo hoy el delantero, antes de viajar a Fortaleza para el duelo del viernes con Colombia por los cuartos de final.

Pese a sus 22 años, Neymar es uno de los pocos integrantes de la verdeamarela que no ha dado muestras de estar afectado por la presión, una palabra que busca excluir de su vocabulario.

¡No quiero pensar en presión! ¡No! Esto es un sueño, es algo que siempre quise, desde niño. Hay que superar esto. Tenemos que pensar que estamos jugando en casa, que están nuestros familiares, nuestros amigos, que la hinchada es brasileña. Hay que jugar futbol, hay que ser feliz en la cancha, afirmó.

Cada partido es una guerra

Al mismo tiempo, sin embargo, el futbolista advirtió que este punto de vista no lo hace relajarse en los entrenamientos. Claro que tengo un don para jugar futbol, pero es importante perfeccionar los fundamentos que tendrás que usar en un partido para que te vaya mejor. Si entrenas mucho, tendrás más suerte. Encaro los entrenamientos como si fueran un partido, y encaro los partidos como si fueran una guerra. El entrenamiento es el espejo del partido, destacó.

Neymar aseguró que no se siente sobrecargado por ser la gran referencia del equipo y la esperanza de título para los 200 millones de hinchas brasileños. No me siento sobrecargado, ni en la cancha ni fuera de ella. Tengo a compañeros que me ayudan. Unos roban pelotas, otros marcan goles... Nos ayudamos unos a otros.

Foto
Estar en el Mundial es un sueño, algo que quise desde niño. No quiero pensar en presión, dijo Neymar a la prensa, luego del entrenamiento de Brasil, antes de viajar a Fortaleza, donde enfrentará a ColombiaFoto Xinhua

El delantero del Barcelona también trató de minimizar la importancia de su duelo personal con la estrella en ascenso de Colombia, James Rodríguez, apuntado como la gran revelación del Mundial de 2014 y que es el líder aislado de la tabla de artilleros con cinco goles, uno más que Neymar y que el argentino Lionel Messi.

“No sé quien de nosotros juega mejor. Yo no busco ser el artillero de la competencia, no me estoy jugando nada en este partido. No quiero brindar un show. Lo único que espero es que Brasil pueda brillar, no sólo yo, sino mis compañeros. James Rodríguez es un excelente jugador, un crack pese a su poca edad y lo está demostrando en la Copa. Pero espero que su ciclo se termine ahora y que la selección brasileña siga”.

Por último, aseguró estar bien para el compromiso del viernes. Pueden estar tranquilos, dijo a los periodistas tras la sesión de entrenamiento de este miércoles, en la que el seleccionador Luiz Felipe Scolari realizó diversas pruebas para el choque ante los cafeteros.

Scolari tendrá que hacer al menos un cambio ante Colombia, ya que su centrocampista Luiz Gustavo está sancionado por acumulación de amonestaciones y será sustituido por Paulinho.

El lateral izquierdo Marcelo no participó en la práctica, pero los responsables de la seleçao confirmaron que viajará a Fortaleza y que estará apto para jugar.

Por cierto, Scolari elevó la apuesta en la recta final del Mundial al insinuar a un grupo reducido de periodistas que la FIFA no quiere verlos campeones, que fracase el proyecto hexacampeonato.

Sus sospechas son por actitudes de la FIFA frente a Holanda. Piensan que ignoraron las acusaciones del técnico Louis van Gaal, quien insinuó una posible maniobra para que Brasil gane el Mundial, y las revelaciones del delantero Arjen Robben, de que simuló un penal contra México y no fue advertido por el organismo rector del futbol mundial.