Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para México, la respuesta a este fenómeno siempre ha sido una prioridad: Meade

Cancilleres de 4 países buscarán minimizar riesgos que enfrentan los menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 9

El gobierno de México coordina una serie de encuentros con instituciones donantes para albergues que atienden a menores migrantes no acompañados y, junto con ellas, multiplicar la capacidad de atención, informó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Agregó que junto con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras revisará los mecanismos de coordinación en la materia, con el propósito de minimizar los riesgos que enfrentan los menores, poniendo al centro sus intereses, la protección de sus derechos humanos, la repatriación y reunificación familiar.

En conferencia de prensa ofrecida en la cancillería, Meade insistió en que para el gobierno de México la respuesta efectiva y humana a este fenómeno siempre ha sido una prioridad. En el caso de los mexicanos que viajan no acompañados a Estados Unidos, dijo, hemos desarrollado profundos vínculos consulares, una relación de cooperación cercana con las autoridades migratorias de los dos lados de la frontera y con el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y logrado una eficiencia importante en generar repatriaciones ordenadas, poniendo al centro el interés del niño y los procesos de reunificación familiar.

En cuanto a los niños que viajan no acompañados de Centroamérica, es claramente un fenómeno regional que nos obliga a que trabajemos juntos para ponernos de acuerdo y coordinarnos. Hemos buscado en el tránsito por México proveerlos de atención de salud, estar pendientes de su rescate y de su retorno ordenado a través de programas de cooperación regional.

Si nos desplegamos con intensidad en la frontera norte, nos desplegamos también con intensidad y de forma activa y permanente en la frontera sur. Aquí lo que está de por medio es una buena coordinación entre las autoridades consulares, desde el punto de vista de las cancillerías, que es en donde podemos generar de la manera más expedita acuerdos para compartir información, para buscar el involucramiento más temprano de las autoridades consulares centroamericanas y de esa forma estar en posibilidad conjunta de asegurar las mejores condiciones para los niños en esta situación de vulnerabilidad, en el ánimo, insisto, de rescatarlos y retornarlos en las mejores condiciones posibles, concluyó.