Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican estatuto orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 15

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estatuto orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el cual se establece su estructura, base de organización y funciones sustantivas.

En este documento se confirma a la CEAV como organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado de fungir como el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Además, se establece también que la instancia máxima para la toma de decisiones de manera colegiada es el pleno, ajustándose a un principio de igualdad, por lo que sus resoluciones son obligatorias para cada uno de los siete comisionados, sean ausentes o disidentes al momento de definirlas.

De igual forma, el estatuto orgánico señala que las funciones del pleno son elegir y remover al presidente de la comisión; aprobar la creación de comités y grupos de trabajo, y aprobar los lineamientos generales, manuales de organización y demás ordenamientos que regulen el funcionamiento de las áreas sustantivas de la CEAV.

Asimismo, debe aprobar el presupuesto, el programa institucional y los planes de gestión, administración, control y evaluación administrativa.

En este mismo documento se manifiesta que el pleno funcionará en sesiones ordinarias que deberán celebrarse semanalmente, de acuerdo con un calendario anual previamente aprobado, y en sesiones extraordinarias en caso de requerirse la atención inmediata de algún asunto circunstancial.

Por último, se dice que la comisión ejecutiva contará con los comités de violencia familiar; violencia sexual; trata y tráfico de personas; personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas; personas víctimas de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; detención arbitraria; secuestro; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y de igualdad, no discriminación y grupos de víctimas, así como los que decida crear el pleno.