Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará la oposición ajustarla al contenido constitucional

Prevén PRI y PRD periodo extra para aprobar reglamentación en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 7

Diputados de PRD y PRI prevén que la Comisión Permanente convoque al Senado a un nuevo periodo extraordinario para el viernes 4 de julio y a la Cámara de Diputados el martes 8 del mismo mes. Ambas cámaras abordarían en esas fechas la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

En la última hora de las negociaciones sobre la reforma, el ámbito de la preponderancia ha trascendido los conceptos de servicios y sector. Una vez que los senadores resuelvan qué término se incluirá en el dictamen, los diputados de oposición pretenden ajustar el contenido del texto tal y como se enuncia en la Constitución, donde se califica la preponderancia por servicio.

Si se impone a esta última la condicionante por sector se beneficiaría a Televisa y Televisión Azteca –advierte el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro–, que ferozmente defienden sus amplias prerrogativas en la señal restringida. Sobre todo la primera se ha ocupado de impulsar un profuso cabildeo para defender sus intereses en Sky, Cablevisión y un sinnúmero de empresas locales de televisión de paga que son de su propiedad.

Hasta ahora, en el Senado ha prevalecido el interés de Televisa. No obstante, se incrementa la presión sobre los legisladores que impulsan las prerrogativas de esa firma. Tal situación ha generado que se prefigure una solución que recaería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, en San Lázaro se espera que en el Senado se alcance un acuerdo para aceptar el texto constitucional en términos de servicio (y no de sector), para que en su momento la SCJN resuelva sobre el término que deberá aplicarse. La Corte daría trámite a los amparos que las televisoras promovieran contra la reforma en telecomunicaciones.

Alonso Raya expuso que en San Lázaro se cerrarán filas en torno a aceptar la preponderancia bajo el concepto de servicio, mientras Alejandro Moreno (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, consideró que el gobierno federal contempla incluir todas las posiciones para dar garantía a los ciudadanos de mejores servicios a menor costo.

Para la fracción perredista, la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo federal al Senado y la propuesta de dictamen respectiva elaborada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes resultan contrarias a las medidas de avanzada que contiene la Constitución.

“Indebidamente, ponen candados o controles a la autonomía del Ifetel; no desmontan el monopolio televisivo, al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios, como dice la Constitución, ni señala límites a la propiedad cruzada, para evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión”.

Para Moreno, la propuesta presidencial que se dirime en el Senado contiene el espíritu de la reforma constitucional porque pretende otorgar mejores y modernos servicios en materia de telecomunicaciones a costos bajos.