Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores trashumantes
La CEM había advertido el problema y no se dio importancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 4

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que agentes de la pastoral social alertaron del crecimiento en el número de niños migrantes mexicanos y centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos y no se dio importancia al tema.

El obispo Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, pidió a los obispos del país animar a las comunidades cristianas para que realicen más acciones que ayuden a cubrir las necesidades básicas de esos menores, promover sus derechos y denunciar los atropellos que sufren.

En un pronunciamiento, en el cual expresó la preocupación del organismo católico por el drama de los infantes migrantes no acompañados, a los cuales han prestado servicio mediante sus agentes de pastoral social y casas de atención a migrantes, aseguró que la Iglesia rechaza el engaño con que muchas mujeres y niños son alimentados con falsas ilusiones por los traficantes de personas e incluso algunas ONG para cruzar México y llegar a Estados Unidos.

Manifestó que es doloroso que Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de aquel país, negara la existencia de algún tipo de permiso para menores en aquella situación y pidió que esto lo tomen en cuenta tanto quien decida salir de su país, como quien aliente a los niños a que lo hagan.

Aunque las casas que acogen a los migrantes son lugares seguros para ellos, la violencia en su contra permanece, alertó el prelado.

Indicó que los obispos de México reconocen que existe confusión o desinformación sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, pero también violencia en aumento en muchos países, fruto de la descomposición social.

Por tanto, afirmó, la solución debe mirar hacia los cambios estructurales en política económica y de relaciones internacionales. Por ello nos unimos a los obispos de la Iglesia en Estados Unidos en todos los esfuerzos que realizan en favor de los menores migrantes.

En México, agregó, la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana continúa en diálogo con las autoridades civiles para coadyuvar en la atención de las personas en tránsito.

Convocó a los miembros de la Iglesia, a las autoridades civiles en sus distintos niveles y a toda la sociedad a un cambio de perspectiva sobre la vida, una conversión desde la fe y los principios de la dignidad humana, ante el aumento de la migración.

Finquemos la esperanza en procesos reales de comunión, de solidaridad, de diálogo internacional dentro de cada país y entre las comunidades, haciendo propuestas factibles que permitan el desarrollo de la persona y de la familia con dignidad.