Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Jihad petrolera global

A la mitad del foro

De nombres y norteados

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Patrioterismo futbolero

Desde otras ciudades

Modernidad alemana en arte europeo

El Buscón
Mar de Historias

Un poquitito más

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Un joven llamado James

Cristina Pacheco
Josetxo Zaldua
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Brasil sufre

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXV

Marlene Santos
¿La Fiesta en Paz?

Cine y toros, secuestro similar

Asambleístas circenses

En Cinco Villas continúan las emociones

Morelos: perspectivas de la incapacidad
M

ientras buena parte de los reflectores mediáticos se dirigen hacia la situación de ingobernabilidad y descontrol imperantes en estados como Michoacán y Tamaulipas, en Morelos, la cuota diaria de homicidios, secuestros y agresiones sexuales mantiene a esa entidad como una de las más peligrosas del país, según se desprende de indicadores oficiales referidos en esta edición.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide crear efeméride de victoria sobre Hernán Cortés

E

l 30 de junio próximo se cumplirán 494 años de la gesta heroica que dio el pueblo mexicano acaudillado por el gobernante Cuitláhuac de Iztapalapa, entre otros, contra los invasores españoles. Por aquella fecha varios días estuvieron guerreando en ambos bandos. Al ver los españoles que la situación era insostenible decidieron huir de Tenochtitlán, escapando por la calzada Tacuba, donde, debido a las bajas y pérdidas, en Popotla y junto a un árbol de ahuehuete, Hernán Cortés lloró su derrota.

El nuevo Shylock y la libra de carne
E

l juez Thomas Griesa de Nueva York rechazó el pedido de Argentina de unos días más para negociar con los fondos buitres que quieren llevar al país a la cesación de pagos técnica, cuando el plazo para pagar vencerá el 31 de julio. Esta nación ya giró mil millones de dólares para liquidar regularmente su cuota a 93 por ciento de bonistas que habían aceptado anteriormente el canje de deuda por nuevos papeles. Tales fondos pidieron el embargo de ese pago que el juez Griesa juzgó ilegal, aunque éste no aceptó y en cambio ordenó devolver el depósito de esos fondos a Argentina, y ordenó también a ésta negociar el pago con el fondo buitre que compró bonos de la deuda de ese país por 48.7 millones de dólares; no sólo pretende cobrar mil 330 millones, sino que también abre el camino para que los acreedores que en 2005 habían aceptado recibir menos de 100 por ciento, ahora hagan juicio y obtengan desde un mínimo de 15 mil millones de dólares de inmediato hasta cerca de 100 mil millones de dólares a plazo medio.

Guillermo Almeyra
¿Qué más pretenden legislar?
S

e suponía que esta semana que terminó se iban a llevar las leyes, o fragmentos de las mismas, que faltan para la legislación energética. Bueno, esto no debía preocuparnos, pues ha pasado ya muchas veces desde la segunda mitad del año pasado. Y tampoco es nada positivo lo que hay ahí como para que lo apuremos.

No hay de qué preocuparse
H

ay riesgos de volatilidad en el panorama, nos ha dicho el Consejo de Estabilidad, formado por Hacienda y Banco de México (BdeM) para supervisar a Hacienda y Banxico y al resto del sistema financiero, que por ley Hacienda y BdeM deben supervisar. Pero lo que importa es el mensaje, no el medio.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Niños migrantes
E

l fenómeno de los niños migrantes viene de años atrás y es el resultado directo de la política estadunidense de disuasión, control fronterizo y dilación permanente de cualquier tipo de reforma en la materia.

El tema de los moderados sirios es un poco extremo
B

ueno, pues que Dios bendiga a Barack Obama, quien encontró a algunos moderados en Siria. Suficientes como para otorgarles armas y entrenamiento por 500 millones de dólares. El Congreso quiere armar a estos valientes luchadores por la libertad, ¿saben? Y después de que Obama envió a Irak a su elite de 300 muchachos espartanos a Irak para ayudar a Nuri Maliki a combatir a los rebeldes sunitas, se tiene que ayudar a la oposición siria, a pesar de estar conformada por militantes que, en su mayoría, comparten bando con los combatientes que Obama quiere sean derrotados por Maliki.

Jorge Durand
Robert Fisk
Que por lo pronto no circule la modificación al Hoy no circula
E

l programa Hoy no circula surgió a principios de la década de los noventa del siglo pasado, época de mayor contaminación en la zona metropolitana del valle de México. El objetivo era reducir la circulación en los días hábiles de una quinta parte de todos los autos, para ayudar a mejorar la calidad del aire. A inicios de 1997, el programa sufrió su principal cambio, al promover que los automóviles nuevos circularan todos los días y que los más antiguos y, por lo tanto con mayores emisiones– fueran los que dejaran de circular uno o dos días hábiles a la semana, según su grado de contaminación.

Novedoso museo
U

no de los proyectos educativos más significativos que se han llevado a cabo en nuestro país fue la creación de la Universidad Autónoma de Chapingo. El antecedente de la institución fue la Escuela Nacional de Agricultura, que se fundó el 22 de febrero de 1854 en el antiguo convento de San Jacinto, que se encontraba por los rumbos de Tacuba.

Claudia Sheinbaum Pardo
Ángeles González Gamio
No sólo de pan. De historia humana

Resumen de una fracción del libro encargado por la Unesco Los alimentos que construyeron la historia de la humanidad, en prensa la versión en español.

L

a humanidad emprendió su propia evolución con base en los alimentos que su entorno natural le ofrecía y mediante una búsqueda permanente para obtener mayor satisfacción y mejores rendimientos de su alimentación fundamental, es decir, de los azúcares lentos proporcionados por los cereales y los tubérculos feculentos, que son el carburante indispensable del cerebro para poder ordenar a los músculos moverse en la dirección deseada. Y sin por ello olvidar las leguminosas, su complemento proteínico necesario. Pues la dieta vegetariana lanzó la historia de la humanidad mucho antes de que los humanos aprendieran a comer cárnicos.

Sueños de libertad
E

l título banal de Sueños de libertad apenas da una idea de la intensidad dramática que busca la ambiciosa empresa que con acierto desigual acomete James Gray (Pequeña Odesa, 1994; La noche es nuestra, 2007) en The immigrant, su realización más reciente. El director ha mostrado antes una fascinación por las atmósferas sombrías en barrios neoyorquinos poblados por minorías étnicas, en particular por inmigrantes rusos y judíos agobiados por la precariedad económica, los conflictos fratricidas y el poder de las mafias.

Yuriria Iturriaga
Carlos Bonfil