Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua, ausente en foro sobre víctimas de la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 27

Culiacán, Sin., 28 de junio.

Las autoridades de Chihuahua se pusieron del lado de los victimarios al no asistir al primer Foro regional para elaborar el programa nacional de apoyo a las víctimas, organizado y convocado por la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (Caev), en Culiacán, afirmó la comisionada Susana Pedroza de la Llave.

Que Chihuahua no haya tomado seriamente este llamado es hacerse cómplice de los victimarios, pues entonces, ¿con quién están? Aquí están los defensores de las víctimas y si no vienen los representantes de Chihuahua se están convirtiendo en defensores de los victimarios, eso es grave, dijo.

El primer foro en la materia se realizó en Culiacán los días miércoles y jueves de esta semana con la participación de autoridades, activistas, especialistas y defensores de los derechos humanos de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur y Sonora. Chihuahua, cuyas autoridades fueron invitadas, no asistió, lo que fue calificado en el primer discurso de Pedroza como falta de interés para atender los problemas de las víctimas.

Las opiniones de los participantes –que abordaron la tortura, las desapariciones forzadas, homicidios, migrantes, trata de personas, violaciones sexuales y otros agravios que sufren los ciudadanos en todo el país– fueron plasmadas en una relatoría y serán considerados para elaborar el programa de apoyo a las víctimas. En total se realizarán cinco foros regionales en todo el país.

La Caev, organismo federal, está integrada por su presidente Jaime Rochín del Rincón y los comisionados Susana Pedroza de la Llave, Carlos Ríos Espinoza y Julio Hernández Barros.