Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desborda río en Oaxaca; daña casas y cultivos

Provocan lluvias el cierre de la vía Jiquilpan-Colima
Foto
Tramo de la carretera Jiquilpan-Colima, en el kilómetro 127+400, a la altura del municipio de Tecalitlán, Jalisco, se colapsó debido a los escurrimientos de agua provocados por la fractura de la presa El CuerudoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 27

Las lluvias recientes que cayeron en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, provocaron el cierre total de la carretera 110 Jiquilpan-Colima, en la comunidad San Pedro, debido a que se reventó una de las cortinas de la presa El Cuerudo, lo que provocó colapso en un tramo de cinta asfáltica, la cual desapareció, luego de que los escurrimientos causaran un socavón y un derrumbe que tiene incomunicado dicho tramo desde el viernes.

El ayuntamiento de Tecalitlán informó que tras la ruptura de la carretera en el crucero de cuatro caminos de Tuxpan realizan desvíos para tomar rutas alternas hacia Ciudad Guzmán o hacia Colima. Se encuentra totalmente intransitable, además con peligro de derrumbe, por lo que quienes se dirijan a Ciudad Guzmán, Colima o Pihuamo pueden hacerlo mediante la vía que se encuentra en Santiago, informó Protección Civil de Tecalitlán.

Protección Civil de Jalisco reportó que debido a las intensas lluvias también hubo inundaciones en los municipios de San Julián y San Miguel el Alto, ambos en la región Altos de Jalisco, al norte del estado. En la delegación Belén de María, en San Miguel el Alto, se desbordó el arroyo que pasa por la comunidad y también afectó a pobladores de Llano de los Conejos.

En Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, el desbordamiento de un río dejó cinco casas y varios terrenos de cultivo afectados. Las personas debieron ser desalojadas; sin embargo, regresaron a sus hogares horas después, informó el Instituto Estatal de Protección Civil. Al sitio acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública para auxiliar a los afectados.

Las lluvias que cayeron la madrugada del sábado provocaron anegaciones en cuatro casas de Cuernavaca, Morelos, y caída de una barda, informó la titular de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere. Las afectaciones, según la funcionaria, ocurrieron en el libramiento de Cuautla, a la altura del fraccionamiento Volcanes.

La Secretaría de Obras y Agua mexiquense ubicó 15 puntos de alto riesgo de inundaciones y deslaves en municipios conurbados al Distrito Federal. Por otra parte, habitantes de la colonia San Rafael Chamapa de Naucalpan exigieron revisar la ladera del Río Verde, debido a que el agua socavó cimentaciones de una vivienda.