Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En operativo conjunto, corporaciones policiacas detuvieron a tres personas

Encuentran a 39 indocumentados en un rancho del municipio de Altar, Sonora

Con tecnología de punta, la PGR identificó el punto donde se encontraban los migrantes

Foto
Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, al término de la lectura del comunicado para dar a conocer el rescate de 39 migrantes mexicanos y centroamericanosFoto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 12

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora informó que fueron interceptados 39 migrantes mexicanos y centroamericanos que eran retenidos en el rancho La Sierrita, en el municipio fronterizo de Altar, al norte de la entidad.

En el operativo que se realizó a pocos metros de los límites con Estados Unidos participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal de Mando Único de Sonora y de la Agencia US Customs and Border Protection de Estados Unidos, quienes de forma conjunta lograron el rescate de los indocumentados, detuvieron a tres personas y aseguraron el rancho donde eran retenidos.

La PGR detalló en un comunicado que durante el operativo utilizaron aeronaves y equipo de vigilancia aérea. Con tecnología de punta utilizada por la PGR, como fotografías satelitales, se identificó el punto de almacenamiento y resguardo donde se encontraban las personas y enervantes, señala el informe.

La PGR añadió que se aplicó una estrategia conjunta con las corporaciones participantes para ingresar al rancho, tanto por vía área como terrestre, además de inhibir señales de comunicación con las que cuentan los grupos delictivos que operan en la zona.

El juzgado tercero de distrito federal penal en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones otorgó la orden de cateo, la cual se cumplimentó con el apoyo de cuatro helicópteros de la institución, así como varias camionetas y de una fuerza de más de 131 personas entre agentes del Ministerio Público, elementos de la policía federal ministerial, peritos, paramédicos, personal de la Sedena y de la policía estatal del mando único.

En el lugar fueron detenidos Ramón Ernesto Moreno Miranda, El Güero, encargado del rancho La Sierrita, de la tienda de abastecimiento y del cobro de cuotas a guías de migrantes y otros dos trabajadores.

El rancho fue incautado por el Ministerio Público Federal y los detenidos puestos a su disposición.

Cabe señalar que por este punto, en época de verano, cruzaban hasta 400 migrantes al día, por los cuales se pedía para su ingreso a Estados Unidos hasta 7 mil dólares.

La Secretaria de Marina-Armada de México detectó viviendas de interés social convertidas en campos de concentración de los cárteles de la droga que operan en Tamaulipas, en ellas los grupos delictivos concentran a los indocumentados que son secuestrados a su paso por la entidad, informó el vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval, y pidió a la ciudadanía hacer valer el derecho cívico de la denuncia anónima.

Sin precisar el número exacto de las casas de seguridad identificadas en la región costa, conformada por los municipios de Altamira, Madero, Tampico y Soto La Marina, el coordinador y jefe naval describió los inmuebles que fueron incautados a los grupos delictivos en la zona: Es verdaderamente increíble que haya casas de seguridad como campos de concentración con alambre de púas, con gente armada ostensiblemente, vehículos que llegan sacan y meten gente y que llevan grandes cantidades de comida a departamentos pequeños, que aparte están rodeados de población en general.

Castañón Zamacona mencionó que el tráfico de indocumentados en Tamaulipas es tan frecuente que la población podría verlo como una actividad normal, pero actualmente el proceder de los criminales es más sanguinario, dijo, la verdad lo que hacen con estos migrantes es inhumano. Ahora esos indocumentados no son únicamente para pasarlos al otro lado, realmente los secuestran los extorsionan, los violan, y tristemente hasta los asesinan.

Por eso pidió a los tamaulipecos seguir reportando los delitos de forma anónima a la corporación de su confianza, ya sea el Ejército, la Marina, la Policía Federal o estatal, o bien a los números 089 y 066.