Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán ordenar el flujo de personas y combatir a grupos criminales que los atacan

México firma con países de la región acuerdo para frenar la migración de menores de edad

El compromiso no implica dar paso libre hacia Estados Unidos ni endurecer la política en la materia

Foto
Creemos que es con la visibilidad de los hermanos centroamericanos como vamos a poder cumplir con el mandato de ley que nos lleva a la no criminalización de la migración en México, aseguró Mercedes Guillén, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de GobernaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 11

México se comprometió a revisar de manera exhaustiva las condiciones de los menores migrantes que aloja en estaciones o albergues, en particular quienes han sido víctimas de violencia, para determinar si son candidatos a refugio.

Promoverá también con los gobiernos de Centroamérica un plan de seguridad e intercambio de información denominado Paso Seguro, que incluye compartir fichas biométricas de los migrantes, con el fin de ordenar el flujo de personas, fortalecer la protección de ambos lados de la frontera sur y detener a miembros de bandas criminales que han desatado violencia constante, en especial en Honduras, principal país expulsor de niños y jóvenes en la región.

Sin embargo, el ordenamiento del flujo de personas y el combate a la inseguridad no significará el paso libre hacia Estados Unidos –como propuso la semana pasada un representante del gobierno hondureño– ni el endurecimiento en la política migratoria mexicana.

México no opta de ninguna manera por el cierre de las fronteras ni por las bardas en la zona limítrode sur, pero sí vamos por un ordenamiento de los flujos migratorios, porque creemos que es con la visibilidad de los hermanos centroamericanos como vamos a poder cumplir con el mandato de ley que nos lleva a la no criminalización de la migración en México, aseveró Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG)

La funcionaria representó ayer a México en la Conferencia regional sobre migración, realizada en Managua, a la cual asistieron viceministros de Estados Unidos, Canadá, México y de todos los países centroamericanos. Firmaron una declaración conjunta para hacer frente al aumento de la migración de menores de edad.

Guillén Vicente dijo en entrevista telefónica que en el cónclave no hubo reclamos a México, y que Estados Unidos tuvo una posición de apertura para impulsar acuerdos, en especial para permitir el acceso a representantes consulares a las estaciones en donde tienen detenidos a niños indocumentados.

Asismismo, la delegación estadunidense insistió a sus pares la urgencia de generar proyectos de desarrollo locales para desestimular la expulsión hacia el norte.

En meses recientes los gobiernos de los países participantes en la reunión regional han detectado un movimiento inusual migratorio, en especial de niños y jóvenes no acompañados.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a 10 mil 500 migrantes menores de edad (7.4 por ciento más que el número de los registros en 2013), y advierte que al cierre de 2014 la cifra podría sobrepasar los 16 mil.

La subsecretaria confió en que las campañas mediáticas para desalentar la migración funcionen, para que se sepa que el pago a polleros (traficantes de personas) de entre 5 y 7 mil dólares es sólo un anzuelo, porque los pequeños no obtendrán la ciudadanía y, en cambio, sí correrán graves peligros en el trayecto.

Respecto de los menores de 18 años actualmente alojados en estaciones migratorias (aquellos de entre 12 y 17 años de edad) o en los albergues del DIF, la funcionaria comentó:

Para los que tenemos en estaciones migratorias o en los albergues del DIF, nosotros vamos a elevar el nivel de atención, en lo que tiene que ver con las posibles víctimas de violencia y que pudieran ser, en todo, beneficiarios del refugio.