Estados
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión viaja al estado, tras denuncias de PRD y PAN sobre anomalías en el desarrollo de comicios

Observa el INE proceso electoral en Nayarit
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 29

Una comisión de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) arribó este viernes a Nayarit para conocer el desarrollo de los comicios locales y coayuvar a que lleguen a buen puerto, luego que el 20 de junio pasado, el PRD y el PAN se quejaron de irregularidades en el proceso.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) destacó que acudieron al estado con un ánimo constructivo y a intercambiar puntos de vista con los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, que son responsables de la conducción de la contienda y a quienes guardamos absoluto respeto.

Insistieron en que su objetivo es fortalecer y acompañar el buen desarrollo de las elecciones estatales. No buscamos interferir ni extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por alguna posición. Nuestra presencia es para escuchar todas las voces, añadieron.

Para ello, dijeron que acudieron con la autoridad responsable, pues queremos fortalecer el desahogo de la competencia local, en el que la imparcialidad y la equidad se mantengan vigentes como principios rectores de una sana convivencia democrática.

En un pronunciamiento se refirieron a las quejas de la oposición y consideraron natural que en cualquier competencia existan señalamientos de los participantes. Aclararon en ese sentido, que su visita no presupone o da por válidos los planteamientos ni de una parte ni de la otra.

La comisión integrada por Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Ciro Murayama y Arturo Sánchez, dijo que escuchó con atención críticas y reclamos de los partidos. Con todo, es claro que tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local y, en su caso, acudir al tribunal.

Durante su estancia en Tepic, informaron que se reunieron con los representantes de las fuerzas políticas y los consejeros estatales, que fueron receptivos ante las inquietudes que tienen los institutos.

Señalaron que dialogaron con la estructura del INE en la entidad, sobre la instrumentación de la reforma constitucional y legal en materia política.

Los consejeros también viajarán la próxima semana a Coahuila, donde tambien ha habido quejas de la oposición respecto a los comicios de julio próximo.

Nepotismo de Echevarría en entrega de permisos de transporte

En tanto, el candidato a presidente municipal de Tepic por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Higinio Madrigal Montaño, denunció que su contrincante político por PAN-PRD, Leopoldo Domínguez González, recibió de su primo-hermano, el entonces gobernador Antonio Echevarría Domínguez, en 2005, al final del sexenio, 13 permisos de transporte urbano en su modalidad de combis para las rutas de El Pedregal y colonia Agrónomos”.

Dijo que esos fueron repartidos entre familiares, cuñados y concuños que, sirvieron de prestanombres al doctor.

“¿De qué cambio nos está hablando Polo?, si él es el mejor ejemplo de nepotismo: cuando su primo era gobernador, él era secretario de Salud. Que recuerde las combis que se apropió y que todos esos permisos los vendió en 2011”,

Madrigal informó que la fecha en que se expidieron los permisos fue el 2 de septiembre de 2005, siete días antes de que Echevarría Domínguez concluyera su administración.

El candidato puso nombre y apellidos a quienes prestaron sus nombres para cubrir al entonces secretario de Salud panista-perredista, José Gabriel Vivanco Kuri: operador político del candidato y colaborador en los servicios de salud, José Aurelio Constantino Gutiérrez, casado con la hermana de la esposa del candidato; José Ignacio Chong Aguirre, esposo de María Eugenia Domínguez González, es decir, el cuñado del candidato.

Asimismo Clara Esther Martínez Ornelas, amiga de Polo; Marco Aurelio Arce Moreno, esposo de Adriana Gutiérrez Olmedo –cuñada–, y José Antonio Quevedo Delgado, amigo del señalado.

El candidato de MC, aseguró que el panista acudía con frecuencia a unas oficinas ubicadas en la calle Carrillo Puerto, colonia Morelos, donde recibía un promedio de 3 mil pesos a la semana por vehículo. Señaló que posteriormente los 13 permisos fueron vendidos uno por uno. El último fue entregado a otro particular en 2011. Algunos permisos son identificados con los números CTX 171, 175, 172, 177 y 178, entre otros.

Leopoldo Domínguez fue denunciado por el perredista Carlos Navarrete, quien aportó los documentos necesarios para iniciarle juicio político, el cual no procedió. El mismo Navarrete estuvo en Nayarit en días pasados, y cuestionado al respecto señaló: No es bueno ver de dónde vienes, sino a dónde vas.