Estados
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, estados con el mayor número de casos: Anac

Asesinados en año y medio, 16 ediles en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 28

Irapuato, Gto., 27 de junio.

Desde 2013, 16 presidentes municipales de todo el país han sido asesinados por el crimen organizado, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Renán Barrera Concha.

En lo que yo llevo en la presidencia de la Anac tenemos el reporte de cuatro, en este último año y medio hemos tenido 16 alcaldes asesinados de todos los partidos, muchos han tenido amenazas previas, reveló el también alcalde de Mérida, Yucatán.

Michoacán es el estado donde más alcaldes han sido ultimados, así como Guerrero y Tamaulipas, detalló en el contexto de la 25 sesión ordinaria de la Anac, que se realiza en el municipio de Irapuato.

El gobierno federal debe brindar protección a los alcaldes de municipios vulnerables, donde el crimen organizado tiene más fuerza que el ayuntamiento, exhortó el político.

Queremos que existan reglas claras para proteger el mandato de los presidentes municipales, pero también proteger a la población, se trata de que la gente esté segura, pidió Barrera Concha.

Mediante la asociación hemos proporcionado un protocolo de actuación, donde a través de la Anac podamos ser interlocutores con el gobierno federal, reveló.

Agregó que son mínimos los casos de alcaldes que enfrentan procesos penales por estar inmiscuidos con el crimen organizado. Buscamos que los munícipes no estén solos, que tengan a alguien a quien acudir cuando existan amenazas. Cada municipio tienen una realidad diferente, no hay protocolos de acción ante la presencia del crimen organizado, lamentó.

Sobre la instauración de un mando único policiaco, la agrupación de alcaldes del PAN está en contra de esta figura porque es inconstitucional, afirmó Barrera Concha.

Necesitamos una policía coordinada, sería un grave error que los ayuntamientos renunciaran a su obligación de proteger a los ciudadanos, cediendo o endosando esta facultad a una autoridad que no tiene esta función, sostuvo.

Por lo inconstitucional de la figura del mando único, el gobierno federal y los estatales han metido freno de mano a esta iniciativa, aseguró.

En otro tema, anunció que como parte de la agenda de la Anac solicitarán que la Federación y los estados paguen impuesto predial a los ayuntamientos del país.

Estamos hablando de más de 245 mil inmuebles, que sería muy beneficioso para los municipios poder contar con esos recursos, concluyó.