Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio de la Secretaría de Cultura-Fidegar

Acuerdan impulsar arte y cultura entre bachilleres
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. a11

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal (Fidegar) suscribieron ayer un convenio para promover e impulsar actividades artísticas y culturales entre los jóvenes integrantes del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí.

El acto tuvo lugar en el Archivo Histórico de la Ciudad de México y fue encabezado por el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, y el director del Fidegar, Luis Meneses Murillo.

La finalidad del acuerdo, según ambos funcionarios, es formalizar una relación que se tiene ya desde hace largo tiempo orientada a conjugar esfuerzos, recursos y capital humano en la planeación, diseño e instrumentación de proyectos, programas, talleres, acuerdos y actividades en comunidad en materia de arte y cultura para los estudiantes del Programa Prepa Sí.

Meneses Murillo recalcó la necesidad de instrumentar políticas y programas específicos para los jóvenes en un país y en una ciudad donde 30 por ciento de la población pertenece a ese sector.

Tenemos que pensar en la oferta que podemos dar a estos jóvenes para que se desarrollen y puedan salir adelante y conducir a la ciudad de México desde su juventud y luego, como personas adultas, con mayor razón, dijo.

Eduardo Vázquez Martín, a su vez, señaló que la cultura y el arte son vistos desde la perspectiva de los derechos básicos y como factor fundamental de desarrollo humano, social y económico.

No creemos que la cultura sea una forma de entretenimiento. Pensamos que es una forma de manifestar nuestras diversidades y formarnos como seres humanos; la vemos en términos de los derechos humanos: el de la libre manifestación de las ideas, el del acceso a los bienes y servicios culturales, el del reconocimiento y respeto a la diversidad, detalló.