Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Peña Nieto el Foro Internacional de Inclusión Financiera

Leyes de telecomunicaciones ayudarán a abatir el rezago en servicios bancarios

Destaca el reconocimiento del FMI a la fortaleza macroeconómica de México

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, en Palacio NacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 10

En México la mitad de los municipios de menos de 50 mil habitantes no disponen de sucursales bancarias, cajeros electrónicos o corresponsales bancarios, y a combatir este rezago contribuirán, además de los agentes privados, la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que deseamos muy pronto pueda ser aprobada, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar ayer en Palacio Nacional el Foro Internacional de Inclusión Financiera, con la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el jefe del Ejecutivo federal aseguró haber recibido de este organismo un reconocimiento a la fortaleza macroeconómica de México.

“Y ambos coincidimos en que lo importante ahora es aprovechar esa favorable condición y traducir nuestra estabilidad macro en un mayor crecimiento económico, en más empleos y en mejores ingresos para las familias’’, señaló.

Enseguida, Peña Nieto se refirió a una cena celebrada la víspera de este foro, donde la titular del FMI señaló, según sus palabras, que cuando nuestro país concluya este proceso de transformación, un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus propios sueños y de hacerlos realidad.

Antes, al entrar en el tema de la inclusión financiera, Peña Nieto resaltó, con varios ejemplos, la importancia de dar acceso a la población a créditos hipotecarios, al llamado capital semilla para los emprendedores, a una jubilación digna mediante el ahorro o a tener un seguro para conservar el patrimonio familiar.

Empero, admitió que en México 60 por ciento de los adultos recurren a mecanismos financieros informales y 20 por ciento no utilizan ningún servicio de este tipo. Al mismo tiempo, más de 80 por ciento de los emprendedores inician micronegocios con sus propios ahorros o mediante préstamos familiares.

Por ello, subrayó, la trascendencia de democratizar el acceso al sistema financiero formal y eliminar obstáculos como los elevados precios, los productos inadecuados para las necesidades de los consumidores de los servicios de la banca, la insuficiente infraestructura para atender a aquellos e incluso las barreras culturales por la ausencia de educación financiera.

En el Salón de la Tesorería, y en una ceremonia donde intervino la titular del FMI, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario resaltó la aprobación de la reforma financiera, con la cual se aprovecha la solidez del sistema bancario para elevar el crédito responsable y convertirlo en motor del desarrollo nacional.

Peña Nieto expuso el contenido del nuevo precepto y destacó la trascendencia de aprobar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, porque permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios en el sector financiero y, adicionalmente, una mayor inclusión digital facilitará el acceso a tecnología y servicios como el de la banca electrónica.