Estados
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva ley fue copiada de Colombia, donde fracasó: dirigente

Rechazan motociclistas de Colima usar chalecos con matrícula impresa
Foto
Motociclistas inconformes con disposiciones que buscan endurecer el control sobre esos vehículos en Colima protestaron ayer frente al Congreso del estadoFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 31

Colima, Col., 26 de junio.

Cientos de motociclistas se manifestaron contra los diputados estatales que aprobaron una reforma a la Ley del transporte que los obligará a usar chalecos con su matrícula y permite quitarles los vehículos si no cumplen. Los inconformes aseguraron que 33 mil personas resultarán afectadas.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien argumentó que cada vez más delincuentes usan motos. Los cambios fueron aprobados el 23 de junio y se espera que entren en vigor en seis meses.

Los afectados se reunieron en la glorieta del Rey Colimán, de donde partieron al palacio legislativo. Subieron con sus vehículos hasta la puerta del congreso y ahí motores, hicieron sonar sus cláxones y mostraron pancartas.

Juan David Silva, de la organización Caballos Salvajes, aseguró que 33 mil motociclistas resultarán perjudicados. Agregó que los cambios son para hacerlos gastar (el primer chaleco se les entregará de manera gratuita, pero calculan que cuando lo compren tendrán que erogar unos 800 pesos). No nos tomaron en cuenta. Venimos a que nos escuchen agregó.

Manifestó que pueden aportar ideas para mejorar la seguridad y que no se debe imponer el uso del chaleco. Esa prenda no sirve para disminuir la delincuencia. Lo copiaron de Colombia y allá lo quitaron. Más policías, sí; mejores sueldos, tal vez. Que cambien el esquema de seguridad, apuntó.

Ricardo Arias, presidente de Motoclubes Unidos de Colima, agregó que preparan un amparo, pero primero quieren escuchar lo que propongan los diputados.

Los manifestantes fueron recibidos por diputados de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, quienes les dijeron que no debían protestar en el congreso sino en el edificio del Partido Revolucionario Institucional, pues sólo las fracciones del tricolor y de Nueva Alianza aprobaron la medida. Posteriormente ingresaron al recinto, donde se reunieron, a puerta cerrada, con varios legisladores

El coordinador de las corporaciones de seguridad pública del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que 45 por ciento de los homicidios dolosos denunciados en 2012 en el estado fueron cometidos por personas que viajaban en motocicleta; en 2013 la proporción aumentó a 48 por ciento.

Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión de gobierno interno y acuerdos parlamentarios del Congreso del estado, insistió en que la medida es para que deje de utilizarse la motocicleta para cometer delitos, porque facilita la huida.