Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de la Profepa en establecimientos de +Kota

Decomisan animales exóticos en 26 estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 38

En un operativo realizado en las tiendas +Kota, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 258 animales silvestres en las 30 distribuidoras con que cuenta esa comercializadora en 26 estados. La dependencia explicó que los ejemplares son especies exóticas, de las cuales la empresa no demostró documentación que avale procedencia legal, por lo que se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En un comunicado, el organismo informó que los animales decomisados son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, reptiles geckos, tarántulas y erizos africanos. Hace unas semanas la Profepa también clausuró el Centro de Distribución de +KOTA, incautó 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos porque tampoco se acreditó la procedencia legal de las especies, lo cual se comprueba con documentos y sistemas de marcaje en cada uno de los ejemplares, tal y como exige la ley.

La Profepa continuó con las inspecciones a cargo de la subprocuraduría de Recursos Naturales, en Aguascalientes, Baja California Sur y 24 entidades más.