Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgará apoyos de tipo monetario

Realiza Sagarpa alianza para garantizar higiene y calidad en restaurantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 38

A fin de certificar sanidad e inocuidad de alimentos en restaurantes del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Asociación Calidad Suprema llevan a cabo una alianza para impulsar que se garantice a los comensales higiene y calidad en los productos que expenden esos negocios, por lo que la dependencia otorgará apoyos monetarios hasta por 50 por ciento del costo de certificación para los empresarios del ramo.

La alianza tiene por objetivo certificar el mayor número posible de establecimientos de este tipo en todo el país, para asegurar la aplicación de estándares de calidad en sus alimentos.

Según informó la Secretaría de Agricultura, por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, el año pasado se apoyó a mil 200 productores para que obtuvieran la certificación de inocuidad y estuvieran en posibilidad de ofrecer productos sanos e incursionar en nuevos mercados.

Más de 420 mil establecimientos en el país

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados calcula que en el país existen más de 428 mil empresas dedicadas a este rubro, las cuales generan más de un millón 300 mil de empleos en forma directa y ventas totales anuales por más de 182 mil 900 millones de pesos, lo cual representa 1.4 por ciento del PIB nacional y 13 por ciento del turístico.

Por otra parte, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, inauguró las Expo Orgánicos, Expo Restaurantes y Pescamar 2014, en la Ciudad de México, actividades que promueven el consumo de productos agroalimentarios orgánicos. En la primera, la dependencia incentiva la participación de 100 pequeños productores de comunidades indígenas de diferentes puntos del país.

El representante de la Expo Orgánicos, Leoncio Mora Zamudio, sostuvo que la dependencia apoya a más de 170 mil productores –99.6 por ciento de los cuales están ubicados en comunidades indígenas– que cultivan 512 mil hectáreas de productos.