Política
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario admite que falta un trecho por recorrer para su plena vigencia

Destaca Peña avances importantes en materia de derechos humanos

‘‘Quien diga que no se ha hecho nada, falta a la verdad; quien crea que todo se ha cumplido comete una irresponsabilidad o vive una fantasía’’, advierte el rector de la UNAM, José Narro

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda al rector de la UNAM, José Narro Robles, al término de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, efectuada en Palacio NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 3

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, efectuada ayer en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que ha habido avances importantes en la defensa de estas garantías fundamentales, aunque todavía hay un trecho por avanzar para su plena vigencia.

El mandatario convino asimismo en que hay ‘‘plena conciencia de los desafíos que enfrentamos como nación’’, y subrayó que ‘‘el Estado mexicano seguirá combatiendo con determinación prácticas inaceptables, violatorias de la ley y los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones o la trata de personas’’.

En el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), José Narro, consideró que quien sostenga que en materia de derechos humanos en México no se ha hecho nada, ‘‘falta a la verdad; quien crea que todo se ha cumplido, comete una irresponsabilidad o vive una fantasía’’.

Añadió que ‘‘para sentirnos con la conciencia tranquila debemos resolver injusticias de ayer y hoy, los problemas múltiples de los migrantes y los indígenas, los que sufren las mujeres, los jóvenes y los ancianos, entre otros muchos’’.

Ayer, ante gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuerpo diplomático, secretarios de Estado y organizaciones sociales reunidos en el patio central de Palacio Nacional, Peña Nieto aseguró que las transformaciones que ha experimentado el país sólo podrán arraigarse a mediano y largo plazos, en un contexto en el que imperen el estado de derecho y la protección efectiva de estas garantías.

Subrayó también que el objetivo de su gobierno es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento.

Por ello, el titular del Ejecutivo federal ordenó acciones inmediatas, como ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en el contexto de las nuevas disposiciones constitucionales; cada secretaría deberá ampliar sus mecanismos internos de evaluación a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones con el programa, y deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias para prevenir violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia.

Previamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esta administración ha puesto el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas ‘‘en el centro de nuestras acciones, devolviéndole el valor a la palabra, dejando atrás los esfuerzos aislados y dando pie a la coordinación eficaz entre los órdenes de gobierno, los poderes de la Unión y, en particular, con la sociedad’’.

El funcionario aseguró que el programa anunciado es ‘‘un paso decisivo en la historia de la promoción y defensa de los derechos humanos… por primera vez, México cuenta con una política de Estado en esta materia’’, afirmó.

A su vez, el rector de la UNAM, José Narro, celebró que el documento contenga un diagnóstico crítico y objetivo sobre los derechos humanos en México. ‘‘Se hacen señalamientos que permiten sostener que no hay lugar para la autocomplacencia; se reconoce una realidad compleja e indeseable que nos afecta en lo individual y en lo colectivo, y se quiere avanzar en la construcción de una verdadera política de Estado en esta materia’’.

Destacó que no se ha logrado revertir el número de violaciones que persisten en muchos ámbitos; la capacitación en derechos humanos no ha incidido de la manera esperada; la mayoría de la población tiene bajos niveles de confianza en servidores públicos y policía; existen prácticas abominables como la desaparición forzada, la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, al tiempo que se acepta que el sistema penitenciario está lleno de fallas e insuficiencias.

‘‘Somos muchos los que sostenemos que el mayor costo para una sociedad lo representa la ignorancia; se trata de una de las grandes trampas de la vida, pero también de una que tiene remedio, que se cura, que se puede evitar. La forma de conseguirlo es simple: educación de calidad y para todos’’, apuntó.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que la presente administración federal ha aceptado todas las recomendaciones que emitió la CNDH en 2013. ‘‘Esto era algo que no se observaba desde hacía más de una década’’, dijo. Para concluir, el ombudsman nacional refirió que han disminuido en 50 por ciento las quejas en contra de las fuerzas armadas del país.