Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se manifiestan contra la privatización del agua

N

o conformes con pretender privatizar el petróleo, ahora buscan privatizar el agua. En distintas entidades de la República, incluido el DF, se impulsan iniciativas tendientes a privatizar el vital líquido.

Desde Morena rechazamos que el acceso, la distribución, la infraestructura y todos los servicios relacionados con el agua pasen a manos privadas, nacionales o extranjeras, toda vez que el acceso a este recurso es un derecho humano.

Por el contrario, Morena se manifiesta por un acceso equitativo y sustentable al agua por toda la población, por el respecto a los derechos de los pueblos originarios, así como por el impulso al aprovechamiento del agua de lluvia y por el cuidado de este recurso.

El agua es un derecho, no un negocio.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Agradece a funcionario de la embajada en Polonia

Solicito unos renglones en esta valiosa sección para dar a conocer el comportamiento de un funcionario de nuestra cancillería en la embajada en Polonia. La semana pasada, una hija mía que había decidido constatar el horror del genocidio nazi, visitó el inimaginable campo de concentración de Auschwitz. Al retorno a su hotel, sufrió un accidente que le ocasionó una seria hemorragia craneal. Durante la desesperada búsqueda de un centro hospitalario que la atendiera logró comunicarse con nosotros y contar lo sucedido. Desesperado por la falta de mayor información, encontré un teléfono de nuestra embajada que anotaba: Urgencias. Llamé y me contestó un totalmente adormilado funcionario, a quien conté mi angustiante situación.

Me tomó datos y ofreció intervenir tan pronto amaneciera. Poco después mi hija se comunicó y relató su condición de estable y fuera de peligro. Horas después recibí la llamada del funcionario: había buscado a mi hija en varios nosocomios sin lograr ubicarla. Me pedía mayores datos para continuar su localización. Le comuniqué la buena noticia y le agradecí encarecidamente su responsable solidaridad. Él se desempeña en la secretaría de Cooperación Económica y Servicios Consulares, y su nombre es Ernesto Malda Arozarena. Entiendo que cumplió con una obligación de su encargo; en estos tiempos, desgraciadamente, ese cumplimiento resulta una singularidad que merece reconocimiento. Este es el mío.

El taxista, que algo sabía de inglés, fue el traductor en todo el proceso hospitalario. Llevó a mi hija al hotel y al día siguiente al tren. La razón es del todo entendible: había estado en Cancún y estaba marcado por la calidez del Caribe mexicano. Ahora ya lo sabe: cuando junte para su pasaje, en el DF cuenta con techo y sustento.

Ortiz Tejeda

Ya no hay gigantes en Concacaf, dice

Después de ver los excelentes desempeños de las selecciones de futbol de México, Estados Unidos y Costa Rica, y en menor grado de Honduras en la Copa Mundial de Brasil, así como las eliminaciones de España, Italia e Inglaterra, resulta válido concluir que la brecha que separaba a las llamadas potencias históricas y a los demás participantes en campeonatos se ha reducido hasta casi desaparecer.

También es imperativo reconocer que la superioridad que ejercían nuestras selecciones en la Concacaf ya no existe. Ignorarlo fue una de las causas de la casi eliminación de México, evitada únicamente por los triunfos en los juegos de repesca ante un grupo de aficionados de Nueva Zelanda.

Ojalá nuestros deportistas y los dueños del balón recuerden esta realidad en las próximas competencias internacionales y actúen en consecuencia. De otra manera no deberá sorprender que en futuras competencias internacionales nuestros equipos no superen las fases previas.

Leonardo Ffrench Iduarte

Humillantes, restricciones del Hoy no circula

Miguel Ángel Mancera: queremos hacer patente nuestra inconformidad ante la humillación de que somos víctimas por la arbitraria decisión de impedir la circulación de los automóviles que tengan una antigüedad mayor a 15 años.

Los sábados es un día en que las familias podemos convivir y salir a algún paseo después del trabajo o hacer las compras de la semana, y con esta decisión nos afecta gravemente.

Nosotros, que hemos conservado el automóvil que pudimos comprar cuando el poder adquisitivo de nuestro salario nos lo permitió, nos sentimos verdaderamente humillados y ofendidos.

Si su intención es bajar los índices de contaminación, a las personas que tienen automóviles nuevos –quienes generalmente tienen más de uno por familia– podría restringirles un día de uso.

Nuestros vehículos pasan una verificación ambiental cada seis meses, lo que les permite circular, por lo cual consideramos que su decisión es arbitraria e injusta.

Tonantzin Díaz Aguilar, Ricardo Díaz Cortés, Rebeca Morales Bracamontes, José Ángel Lemus Armas, Arturo Lemus A., Ricardo Torres R., Rodolfo Barragán Rojas y 33 firmas más

Demanda derecho a trabajar en Benito Juárez

Resulta que ejercer nuestro derecho al trabajo es realizar una actividad ilegal como el comercio informal. En lugar de dar soluciones, la delegación Benito Juárez causa problemas graves. Sin trabajo, las personas van a robar en lugar de vender de forma honesta sus productos. Llámense alimentos, discos, periódicos, maquillaje, etcétera. No entiendo por qué un puesto metálico que trabaja las 24 horas del día es legal, y uno sobrepuesto con permiso y cierto horario no. ¿La leyes se aplican para todos o sólo para algunos? Soy comerciante desde hace 15 años en la parada del Metro Zapata. Hoy día no importa que tenga permiso, mismo que otorgó la delegación.

Dulce Wendolyn González Pérez

Reiteran petición para moderar ruido en Contreras

En diciembre de 2013 y febrero de 2014, El Correo Ilustrado publicó sendas cartas que enviamos los vecinos de la Cerrada de la Soledad, en las que denunciamos el ruido que provocan las fiestas organizadas en el gimnasio de la delegación Magdalena Contreras, situado en dicha cerrada. Continuamos padeciendo este ruido de bocinas, con un volumen tan alto que hace retumbar vidrios en el día y a altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad de todo el vecindario. Una de estas fiestas se realizó el domingo 25 de mayo y otra más hace aproximadamente tres semanas.

Durante la fiesta de hace tres semanas llamamos dos veces al 060 de Policía en el DF. Nos contestaron que enviarían una patrulla; sin embargo, no obtuvimos ningún resultado.

Reiteramos nuestra convicción de que para vivir armoniosamente en la ciudad de México se requiere el respeto y colaboración de todos los habitantes, y muy especialmente de las autoridades delegacionales, quienes no solamente permiten que se violen las normas referentes al ruido, sino también la utilización de instalaciones deportivas para otros fines, incluso privados. Exigimos que la autoridad modere el ruido que ahí se produce.

Alfonso Anaya e Isabel Puga

Reclama pago de primas de seguro

Hace 10 años contraté con la aseguradora Mapfre Tepeyac un seguro de vida temporal a 10 años por el cual, si moría, a mis beneficiarios les darían el total de la suma asegurada, pero si sobrevivía se me regresarían las primas pagadas durante ese tiempo. La póliza venció el 15 de abril del año en curso, sin que la aseguradora pague a la fecha. Alegan que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha cubierto las primas correspondientes desde diciembre del año pasado (pues el descuento para el pago de primas fue por medio de nómina). A mi juicio, el contrato lo realicé con la aseguradora, por lo que el convenio que tiene con la procuraduría no es mi problema. A la fecha me siguen descontando cada quincena y dicen que si bien me va en tres meses me darían lo que me corresponde según el contrato. He presentado queja ante la Condusef, he presentado copias de los recibos en los que se me aplicó el descuento así como relación del monto descontado en este tiempo.

Esther Tavera

Triunfos de saliva

Sin duda, los festejos por la actuación del seleccionado nacional son del todo entendibles y comprensibles ante la necesidad social de buenas noticias, y ampliamente fomentados por las televisoras; sin embargo, son momentáneos y volátiles. Quienes realmente ganan por las políticas sociales y económicas que se instrumentan son el gran capital nacional y extranjero.

Cuando de verdad se vean y se sientan los resultados prometidos en empleos, salarios, precios, costos, crecimiento y desarrollo, la toma de Zacatecas será un momento histórico, pero los cambios ofrecidos serán de transformación; mientras, son sólo de saliva.

Alejandro Posadas Pedraza

Trabajadores sociales, por consulta sobre reforma

Sabemos que Pemex es una empresa muy rentable y que en México contamos con personal altamente capacitado para fortalecerla.

Estamos de acuerdo en que se termine con la corrupción y que Pemex pueda destinar parte de sus jugosas ganancias a modernizar todo el sector energético, siempre y cuando no se atente contra la soberanía. ¿Quién invertiría en un negocio que no fuera rentable? ¿Por qué Peña Nieto nos dice a los mexicanos que Pemex no tiene recursos, mientras a inversionistas extranjeros les dice que es una de las empresas petroleras más grandes del mundo? ¿Por qué Peña no acepta que su propuesta es privatizadora y utiliza diversas palabras para disfrazar su propósito entreguista?

Como trabajadores sociales, sabemos bien de las implicaciones que ello conlleva, pues el gasto social para educación, salud, vivienda y atención a la pobreza, entre otros, en consecuencia, se reduciría, pues entre 60 y 70 por ciento del dinero obtenido de la venta del petróleo se destina al gasto social, ya que nuestra economía depende de este recurso y de las remesas que provienen de los migrantes que viven en Estados Unidos.

Por lo tanto, nos manifestamos en contra y nos sumamos a la propuesta de la consulta nacional sobre la reforma energética, pues es nuestro deber como ciudadanos dedicados al trabajo social.

Apoya con tu firma Contra la Reforma Energética en: https://secure.avaaz.org/es/petition/impedir la reforma energética en México/edit/

Por el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales reunidos en Mazatlán, María Eugenia Perea Velázquez y 62 firmas más

Invitaciones

Charla sobre organización en la colonia Guerrero

El comité ciudadano y vecinal promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla La experiencia organizativa en la colonia Guerrero y su trascendencia.

Contará con la participación de Francisco Saucedo Pérez, miembro del Comité ciudadano y vecinal, quien compartirá con nosotros la experiencia de lucha de la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero, la Coordinadora Única de Damnificados, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular y de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México.

La cita es este viernes 27 de junio a las 18 horas en Zarco 115, esquina con Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del Metro Guerrero).

Por el comité, José Luis Macías

Reflexión sobre falta de crecimiento de la economía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray, Naucalpan invitan a la reflexión ¿Por qué la economía de México no crece?, con la doctora en economía Guadalupe Mantey. La cita es este jueves 26 de junio a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en calle Hacienda de Temixco 12.

Informes: www.elbuzon.mx, [email protected], Emilio Sánchez y Luz María: 5256 5305 y 044551601 9444

Abordarán problemas por cobros de luz

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia ¿Problemas con los cobros en la luz? Entérate de qué hacer, que presentarán Alfonso Mancilla, Virginia Victoria y Elena Pérez este jueves 26 de junio a las 19 horas en la calle Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán Sección Tlacotal, cerca del Metrobús Tlacotal. Informes: 55781136

Elena Noriega

Horizontes y subhorizontes de Palestina

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitar a la conferencia Palestina: horizontes y subhorizontes, que será impartida por el profesor Shadi Rohana, maestro en Estudios Latinoamericanos, originario de Palestina.

La cita es este jueves 26 de junio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo en la subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora.

Asamblea de personal académico de la UNAM

A la comunidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la invitamos a participar en la asamblea de personal que se realizará este jueves 26 de junio a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, donde se discutirán dos temas fundamentales:

Información de la instrumentación del subprograma de incorporación de jóvenes a la docencia en las distintas escuelas, institutos y facultades.

Paro de actividades en el siguiente semestre escolar, la formación de la Coalición de Personal Académico de la UNAM, los foros trisectoriales y el balance del movimiento.

Margarito Clavellina, Carlos Teutli y Roberto Bonilla

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

El Tianguis Agroecológico Tlayacapan se lleva a cabo todos los sábados en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 horas.

Los esperamos.