Estados
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones ciudadanas exigen que se declare alerta de género y se aclaren crímenes

Recorren el Edomex en demanda de justicia para desaparecidas y víctimas de feminicidio
Foto
Organizaciones no gubernamentales y familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio iniciaron ayer un recorrido por varios municipios del estado de México denominado Cruz itinerante, a fin de exigir resultados en las investigaciones y que se declare alerta de género en la entidad. La imagen, en la explanada de San CristóbalFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 30

Ecatepec, Méx., 25 de junio.

Integrantes de organizaciones feministas y familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio iniciaron este miércoles un recorrido, denominado Cruz itinerante, por varios municipios del estado de México, a fin de exigir a las autoridades que se declare la aterta de género en la entidad y se esclarezcan los crímenes contra mujeres.

Los manifestantes señalaron que este año se han cometido 17 feminicidios en la entidad, y desde 2010 suman más de 2 mil asesinatos de mujeres, la mayoría no reconocidos por las autoridades como crímenes por motivos de género.

La caravana comenzó en Ecatepec. Unas 50 personas, portando cruces rosas, visitaron lugares donde varias mujeres fueron asesinadas o vistas por última vez.

Familiares e integrantes de las organizaciones Acción y Bienestar Ciudadano (ABC), Movidas por Encontrarlas, Observatorio Nacional de Feminicidios y Solidaridad por las Familias, entre otras, denunciaron que las autoridades han hecho caso omiso de sus denuncias.

Uno de los sitios que visitaron fue el puente Agrícola, ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería, que une la tercera y la sexta secciones del fraccionamiento Los Héroes, donde frecuentemente hay asaltos y donde desapareció la niña Diana Angélica Castañeda.

También recorrieron las calles de la comunidad de Santa María Chiconautla. Ahí fueron vistas por última vez las menores Arisbhet Sánchez y Joselyn Robles.

Más tarde, se trasladaron a la explanada municipal, donde realizaron un mitin y plantaron una cruz rosa frente a la alcaldía.

Entre las manifestantes se encontraba Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, fallecida en junio de 2010.

Según las autoridades, la joven se suicidó. Sin embargo, la familia acusa de homicidio a su ex pareja, Julio César Hernández. En septiembre del año pasado el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

David Mancera Figueroa, de la organización Solidaridad por Las Familias, señaló que uno de cada cuatro feminicidios en el país se comete en el estado de México.

La caravana se realizará los días 25 de cada mes. En julio los manifestantes estarán en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, municipios de alta incidencia de desapariciones, violencia y agresión sexual contra mujeres.