Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Yo no vi que mordiera a alguien, declara; peligra patrocinio de Adidas

El presidente Mujica defiende a Luis Suárez; Uruguay cierra filas

Es un síntoma de problemas mentales más profundos, comentan sicólogos británicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a10

Río de Janeiro, 25 de junio.

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió a Luis Suárez, ahora que el jugador está en la mira de la opinión pública y con la amenaza de una sanción de la FIFA, por la supuesta mordida a un rival italiano. Yo no vi que Luis Suárez haya mordido a alguien, dijo Mujica cuando periodistas de Montevideo lo cuestionaron sobre el escándalo que envuelve a la Celeste desde la tarde del martes, cuando ese incidente terminó opacando la victoria frente a Italia.

Jugadores y dirigentes de la selección de Uruguay cerraron filas en apoyo de su estrella, en momentos en que la FIFA investiga el incidente con Giorgio Chiellini y que podría marginarlo por el resto de la Copa del Mundo.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que el organismo presentaría esta tarde a la FIFA la defensa, que incluye un video con instancias en las que Suárez supuestamente fue provocado por integrantes de la selección de Italia durante el partido del martes.

Valdez dijo que la AUF recibió la notificación del caso disciplinario junto con un video del incidente, que ocurrió a los 80 minutos del encuentro en Natal que Uruguay ganó 1-0 a Italia para avanzar a la segunda ronda.

Preparamos un documento de la misma naturaleza, es decir otro video del partido, en el cual descubrimos que hubo otras conductas similares a las de Suárez en el partido, que no generaron reacción similar de los medios de prensa, como lo hicieron con la de Suárez, dijo Valdez.

Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya, insistió en que la prensa británica tiene una vendetta contra Suárez, suspendido en dos ocasiones en la Liga Premier inglesa por morder a un oponente y por insultos racistas.

Valdez insinuó que podrían haber muchos intereses de por medio en un castigo a Suárez, el jugador más desequilibrante de la selección charrúa que enfrenta el sábado a Colombia en los octavos de final. El ganador de ese partido podría toparse con Brasil en la siguiente etapa.

Foto
El incidente en el partido contra Italia podría costarle caro a Luis SuárezFoto Ap

El caso quedará en manos del abogado suizo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA. El ex futbolista puede evaluar la falta dentro de la escala de incidentes que ameritan tarjetas rojas: en ese caso, podría aplicar una suspensión de tres partidos, lo que marginaría a Suárez al menos hasta la final del Mundial, si es que Uruguay llega a esa etapa. Pero existe la posibilidad de que el castigo sea más severo, de 24 partidos internacionales o 24 meses.

La sanción más extensa hasta ahora aplicada por la FIFA fue de ocho partidos al italiano Mauro Tassotti, por fracturar la nariz del español Luis Enrique con un codazo en el Mundial de 1994.

Esta sería la tercera vez que Suárez muerde a alguien desde 2010. Sus dos ataques previos provocaron suspensiones de siete y 10 partidos.

En su calidad de abogado y miembro del comité ejecutivo de la AUF, Alejandro Balbi comentó que el partido se juega en dos áreas: la jurídica y la política, y en ambos terrenos se mueve Uruguay para tratar de evitar una sanción.

Aparte de la eventual sanción deportiva, Suárez podría verse afectado económicamente si pierde patrocinadores, como las compañías 888 Poker y Adidas, que evalúan sus relaciones de negocios con el artillero.

Sicólogos británicos consultados, coincidieron en que las personas que recurren a morder cuando se sienten frustradas a menudo presentan problemas sicológicos más profundos, que pueden ser indicadores de una incapacidad para lidiar con las emociones.