Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tiro libre entrarían los principios de Bernoulli de Magnus, destaca el experto

La mecánica clásica y la aerodinámica, presentes en el futbol: Jorge Flores

Los buenos porteros se dan cuenta del eje de rotación del balón y anticipan si caerá o hará chanfle, por ejemplo, explica el investigador de la UNAM

Considerado un punto de masa, el esférico sube, se desacelera y cae, trayectoria que describe una parábola, primer fenómeno físico que se da, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a16

Un chanflazo que se clava en el ángulo izquierdo de la portería, un despeje hasta tres cuartos de cancha del guardameta, un cañonazo a gol cinco metros fuera del área, reaccionar en milésimas de segundo para atajar un penal y hasta las lesiones entre los futbolistas son jugadas ligadas a ciertas leyes de la física.

Jorge Flores Valdés, investigador emérito del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que en el balompié se aplican las leyes de mecánica clásica, hidrodinámica, aerodinámica, así como las fuerzas gravitacional e impulsiva.

Quizá sin saberlo, cuando el jugador de la selección mexicana, Héctor Herrera, lanzó un trallazo al poste durante el partido contra Croacia, efectuado el lunes pasado, dio una lección de física. Lo primero que un físico puede decir es cómo se mueve el balón después de que alguien lo golpea. Olvidemos que el esférico tiene cierta dimensión y lo voy a considerar como un punto masa, porque es más fácil de analizar. Sabemos que ese punto masa es influenciado por la Tierra, es decir, sube, se desacelera por la fuerza de gravedad que apunta hacia el centro del planeta y luego cae. Describe una trayectoria que es una parábola, ahí está el primer fenómeno físico, señaló el científico del IF.

Disparos de media distancia que dibujan parábolas extrañas, como los que salen de la pierna derecha del portugués Cristiano Ronaldo, destellan trayectorias explicables sólo gracias a esta ciencia. En los denominados tiros con chanfle, la bola gira respecto de un cierto eje, todo depende de cómo sea golpeada; gira en un eje horizontal, en un eje vertical o en uno inclinado.

Flores Valdés expresó que en el tiro libre entrarían dos principios físicos: el de Bernoulli, que refiere que a mayor velocidad menor presión en el aire, y el efecto Magnus, que asienta que una pelota que gira en un fluido como es el aire, recibe una fuerza lateral y eso es lo que la desvía de su trayectoria original.

Once metros son los que separan al portero del manchón para tirar el penal y para detenerlo requiere de acogerse a la física. Para explicarlo, el investigador universitario equipara un lanzamiento en el beisbol con el penal.

“Entre el montículo y el home, la pelota que lanza un buen pitcher tarda alrededor de medio segundo en recorrer la trayectoria –para adquirir conciencia el cerebro humano también requiere de ese tiempo–; el bateador no puede saber qué diablos hará la pelota, porque no es consciente de su movimiento. ¿Entonces qué pasa, cómo son los buenos bateadores y los buenos porteros?, pues se percatan de cuál es el eje de rotación de la pelota que se proyectó, y se dan cuenta de ello porque tienen buena vista y anticipan si caerá o hará chanfle. Así, se desplazan adonde esperan que llegue la pelota”.

Probablemente de ello se percató el portero de la selección de Suiza para contener el disparo desde el punto del penal al francés Karim Benzema, y con ello evitar un marcador más abultado en contra de los suizos que perdieron ese partido 5 a 2.

El balón es la pieza fundamental para disfrutar de los emotivos encuentros que se han visto en el Mundial de Brasil. El brazuca, como se le llama al esférico oficial para esta justa deportiva, está hecho de poliuretano y según los organizadores ha superado las pruebas de la FIFA relacionadas con la circunferencia, el peso, el rebote y la absorción de agua; no tiene costuras para evitar que sus trayectorias sean impredecibles.

Caprichos de la pelota

La física también puede explicar los caprichos del balón. En palabras del científico, difundidas por la UNAM, las rugosidades de la pelota arrastran el aire, y lo hacen de manera diferente según gira. A veces el aire hace que se mueva más rápido en una dirección y más lento en otra; entonces la presión que ejerce es diferente arriba y abajo, lo que cambia la trayectoria, por lo cual puede engañar al portero, que al principio espera algo parecido a la trayectoria parabólica, pero como gira en el aire, se puede desviar y es lo que hace que se vaya a meter en el arco, en la esquina o en el ángulo.

En suma, una decena de efectos físicos repercuten en el movimiento del balón. Los que saben pegarle bien, subrayó Flores Valdés, lo utilizan de una manera u otra para tratar de lograr su objetivo: el gol. Lo más interesante es que todo eso lo hacen de manera inconsciente, pues muchas de esas situaciones surgen de haberlas repetido un millón de veces.