Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron un plantón e intentaron bloquear el aeropuerto de Culiacán

Maiceros de Sinaloa exigen $3,850 por tonelada; el gobernador ofrece mediar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 29

Culiacán, Sin., 24 de junio.

Alrededor de 2 mil productores agrícolas se plantaron en la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, para exigir un precio de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz, y como no les satisfizo la respuesta de las autoridades estatales y federales, intentaron bloquear el aeropuerto internacional de Culiacán.

En el Día del Agricultor, cuando tradicionalmente se celebran misas y fiestas, productores de Culiacán, Navolato, Guasave, Angostura, Elota, Salvador Alvarado y Rosario salieron a las calles a exigir mejores precios.

Los inconformes, quienes se transportaron en tractores y otras máquinas agrícolas, bloquearon durante casi cuatro horas la avenida Insurgentes, una de las más importantes de la ciudad, así como las calles Aguilar Barraza y Juan José Ríos.

Una comisión se reunió con el gobernador Mario López Valdez y con Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las negociaciones se rompieron cuando las autoridades propusieron un precio de 3 mil 850 pesos por tonelada, pero sólo para maiceros que cultivan hasta 18 hectáreas, y de 3 mil 500 pesos para el resto. Los manifestantes rompieron cristales de uno de los accesos del inmueble y se dirigieron al aeropuerto con tractores y maquinaria agrícola.

Policías federales, estatales y municipales les impidieron pasar por la calzada Aeropuerto, y los manifestantes sólo bloquearon parcialmente la vía de oriente a poniente, frente a las oficinas de la secretaría de seguridad pública municipal, pero no pudieron evitar el paso de usuarios a la terminal.

El gobernador llegó en un helicóptero y dialogó con los dirigentes, a quienes prometió apoyar sus gestiones ante el gobierno federal.

En esta temporada la cosecha de maíz en Sinaloa será de poco menos de 3.5 millones de toneladas; hace tres años la entidad logró un récord de más de 5.5 millones. Algunos han vendido sus cosechas a 3 mil 100 y 3 mil 200 pesos por tonelada, aunque a muchos no les han pagado.