Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la México-Puebla; Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, en alerta

Protestan en Ixtapaluca por inundaciones
Foto
Vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Culturas de México y Jardines, en el municipio de Chalco, estado de México, padecieron inundaciones en sus viviendas a causa de las lluvias del lunesFoto cortesía de Jorge Martínez
Foto
En Ixtapaluca, habitantes de las colonias Alfredo de Mazo, Santa Bárbara y 20 de Noviembre bloquearon durante más de ocho horas la autopista México-Puebla para exigir trabajos de limpieza y desazolveFoto cortesía de Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 28

Ixtapaluca, Méx., 24 de junio.

Vecinos de Ixtapaluca bloquearon 12 horas la autopista México-Puebla y los de Chalco la avenida Solidaridad, en demanda de que el gobierno del estado resuelva las causas que provocaron que más de 500 viviendas de seis colonias en ambas localidades se inundaran tras la tormenta que cayó la noche del lunes.

Alrededor de las 20 horas del lunes la lluvia inundó las comunidades 20 de Noviembre y Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca. El agua de lluvia y del drenaje alcanzó medio metro de altura.

Las obras de ampliación de la autopista México-Puebla provocaron un tapón y las aguas se desviaron a la zona habitacional, denunciaron Julia Tirado y Cupertino Juárez, vecinos de las calles Segunda Cerrada de Lindavista y Lindavista, respectivamente. Esta es la cuarta ocasión en que sus viviendas se inundan y las autoridades les niegan auxilio, aseguraron.

Antes de las 22 horas y hasta las 3 de este martes, los pobladores bloquearon la autopista México-Puebla en el kilómetro 29. Autoridades locales se comprometieron a enviar ayuda y prometieron realizar una asamblea por la mañana; sin embargo, no cumplieron. Después de las 9 horas, unas 150 personas volvieron a cerrar la vía de cuota hasta las 16 horas.

Representantes del gobierno y de Caminos y Puentes Federales se comprometieron, minuta de por medio, a resolver el problema del cárcamo de bombeo de la colonia Alfredo del Mazo, que provocó la salida de aguas negras, y a supervisar la ampliación de la autopista.

En la colonia Alfredo del Mazo, Marlene Martínez Fuentes, mostró la vivienda de su familia. Vive al día y la inundación destruyó sus pertenencias.

En Chalco, las aguas inundaron viviendas de las colonias Covadonga, Culturas de México, Jardines y Emiliano Zapata.

María del Socorro Gutiérrez, vecina de la colonia Culturas de México, no sólo perdió muebles, aparatos y enseres, sino también la miscelánea de la que vive.

Las oficinas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ubicadas en la avenida Solidaridad, también se inundaron y el ayuntamiento envió bombas para sacar el agua, lo que inundó viviendas aledañas.

La gente arrebató las mangueras a los trabajadores del organismo operador de agua de Chalco. Horas después, los empleados regresaron con otras mangueras y reanudaron la extracción de agua de la dependencia. Fue entonces cuando decidieron bloquear ambos sentidos de la avenida Solidaridad de las 9 a las 16 horas.

Los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo Delfín; Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, y Naucalpan, David Sánchez Guevara, se declararon en alerta por el desfogue de aguas residuales y pluviales de la capital del país y municipios conurbados.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal)