Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Máxima rebeldía: ¡Puto!

EPN y la toma de Zacatecas

¿A quien corresponda?

Ruptura médicos-pacientes

Dinero

Costos de la corrupción (incurable)

Contratos para empresas amigas del priísmo

Actos de magia

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Un par de marcadores

De futbol y economía

Goliza gubernamental

De nuestras Jornadas

El fantasma de La Parota

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

Mancera, sensible a reclamos

Respiro a vehículos caducos

Itacate

Antojos futboleros

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Van en serio

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

La realidad

Josetxo Zaldua
Miguel Ángel, Ramírez
Expropiación de tierras: ley secundaria sospechosa
E

l procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, dijo ayer en un foro de discusión organizado por la Cámara de Diputados que no habrá “expropiaciones de facto” de tierras en favor de corporaciones energéticas contratistas y concesionarias, posibilidad prevista en las iniciativas presidenciales de leyes secundarias recientemente enviadas desde Los Pinos al Legislativo. El funcionario reconoció, sin embargo, que se mantiene el recurso de la expropiación inmediata por causas de utilidad pública.

El Correo Ilustrado

Exigen cesar agresiones a policía comunitaria de Guerrero

L

a Policía Comunitaria de Guerrero-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ha sido sometida desde hace muchos meses a una campaña sistemática de desestabilización por el gobierno estatal. El 21 de junio, en un grave enfrentamiento con la CRAC-PC en San Luis Acatlán, falleció Felipe Salinas Lorenzo, guardaespaldas de Eliseo Villar, quien, como se sabe, ha sido desconocido por la CRAC-PC y encontrado culpable por fraude a la organización. La policía comunitaria detuvo a un subalterno de Villar, Nicolás de la Cruz, mientras el grupo de Villar, dotado con armas de alto poder, irrumpió a balazos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, secuestrando a dos de los cuatro coordinadores de la CRAC-PC, tres comandantes, la secretaria, varios policías e incluso, a un consejero de la organización, Armando Zavala, luego de herirlo gravemente en la cabeza. Mientras el gobierno estatal exigió perentoriamente a la CRAC-PC la entrega de Nicolás de la Cruz, el grupo provocador, liderado por Villar, que agredió a la organización comunitaria y mantiene secuestradas a cerca de 12 personas, no sólo es tolerado, sino encubierto y promovido por ese gobierno.

Niños migrantes, gobiernos irresponsables
L

a situación de los niños y adolescentes que viajan so­los o acompañados por sus madres y que son dete­nidos y encerrados en ga­lerones infrahumanos en Estados Unidos es, simplemente, insostenible. La solución de los gobiernos de México y Estados Unidos es la deportación, sin importar si los vuelven a exponer a las terribles condiciones que esos pequeños intentaron dejar atrás. Violación flagrante a sus derechos humanos.

¿Quién cambió al gobernador? Fuenteovejuna, señor
¿C

ómo explicar que un ciudadano académico, conocedor de las leyes de la física, maestro, maratonista, jugador de ajedrez, filósofo de la educación y de la ciencia haya logrado sin disparar un tiro ni ganar un voto, tomar el poder de una entidad que ha sido fuente de una cruenta batalla visible o subrepticia, que involucra partidos políticos marcados por la corrupción, empresarios voraces e inescrupulosos, criminales organizados y fuerzas del orden?

Ana María Aragonés
Víctor M. Toledo
Guerrero: el asedio contra la CRAC-PC
A

cosadas por el gobierno y divididas internamente, las policías y los sistemas de justicia comunitarios de Guerrero viven una grave crisis. Una tras otra se han sucedido detenciones arbitrarias de sus dirigentes, formación de policías rurales auspiciadas por el gobierno y graves agresiones de un grupo contra el otro.

Buitres sobre Argentina
L

a dictadura militar (1976-1983), la impericia de Alfonsín (1983-1989) y las presidencias corruptas, ineptas y a las órdenes del FMI y de Washington de Carlos Menem (1989-1999) produjeron desastres innombrables a la economía argentina, entre otros el torbellino de una inflación cada vez más enloquecida: en el periodo que abarca la dictadura el promedio anual de inflación fue de 150 por ciento anual. Pero eso fue juego de niños. La inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando la hiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario llegara a las nubes con un delirante 3 mil 133.75 por ciento en 1989-1990. Una desenfrenada juerga de especulación perpetrada por inversionistas propios y extraños, incluidos numerosos políticos argentinos.

Luis Hernández Navarro
José Blanco /I
La transformación jurídica y el nuevo perfil del Conacyt
U

na de las tareas más notables realizadas por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, ha sido impulsar la modificación del marco legal dentro del cual se desarrollan las actividades de este organismo. Esto es importante, pues no pocas veces se atribuyen al Consejo funciones que no tiene. O bien, hay acciones que resultan indispensables para el avance científico y tecnológico del país, que no se pueden realizar por carecerse de los instrumentos jurídicos que las permitan.

González Gortázar: elogioso encuentro
L

a presentación de dos libros de Fernando González Gortázar en el Museo de Arte Moderno, con la presencia de distinguidos panelistas, atrajo entre numerosos asistentes a personajes tan destacados como Teodoro González de León, Graciela Iturbide y Vicente Rojo. Me propongo recoger algunas opiniones de los interventores en lo que fue más que un panel de discusión, un panegírico.

Javier Flores
Teresa de Conde