Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cesación de pagos

E

l calote: O Estado de Sao Paulo informa que los economistas creen que Argentina nao dará um calote, pero igualmente están estimando los daños que a Brasil –y al Mercosur– le podría causar la cesación de pagos argentina impuesta por la justicia de Estados Unidos. Calote quiere decir engaño, estafa, no pago, y la palabreja es fuerte para un país como Argentina, que no quiere ir al default y tiene voluntad y medios para pagar, pero un fallo la empuja a encaminarse el día 30 a la cesación de pagos si no interviene un milagro (es decir, si los fondos buitres aceptan cobrar la sumas usurarias que pretenden, pero en plazos). El argentino La Nación, opositor y favorable al pago en las condiciones impuestas por un juez estadunidense, informa que Griesa (el juez en cuestión) prohíbe un cambio de jurisdicción, cerrando así el camino al pago de la deuda, pero fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, pactada por diversos gobiernos entreguistas y aceptada por los gobiernos kirchneristas. Otros diarios argentinos –Clarín, opositor, y Página 12, kirchnerista– dividen sus páginas entre la deuda argentina y el posible default y la Copa Mundial de Futbol, en la que hasta ahora Argentina ha ganado, pero jugando de modo mediocre.

* * *

Varias: En un continente futbolero, no es de extrañar que la prensa no hable de otra cosa, como La Nación, de Costa Rica, llena de alabanzas merecidas a la selección nacional, o El País, uruguayo. La República, también de Uruguay, publica sin embargo que Barack Obama pidió al presidente José Mujica que interceda ante Raúl Castro para promover reformas económicas en Cuba y destaca que los sindicatos uruguayos y argentinos discutirán conjuntamente los problemas que puedan surgir por el conflicto entre ambos países provocado por el aumento de la producción de la pastera ex Botnia. El venezolano Últimas Noticias, en cambio, informa que la Iglesia presbiteriana quitará su apoyo a Caterpillar, Motorola y Hewlett-Packard por su cooperación con Israel. El boliviano Página 7, a su vez, comunica que el censo electoral de Bolivia supera ya 6 millones de inscritos.

* * *

Varias II: El venezolano Últimas Noticias dice que Venezuela absorbe 15.1 por ciento de exportaciones nicaragüenses, el paraguayo Última Hora destaca el crecimiento de la economía paraguaya en el primer trimestre en 4.1 por ciento y el chileno El Mercurio cita al intendente (alcalde) de Araucanía, quien dice que el conflicto con los mapuches no terminará hasta que se les devuelvan sus tierras, porque hay cientos de familias hacinadas en una hectárea al lado de un terrateniente con 2 mil. El ecuatoriano La Hora comunica por último que los indígenas han emprendido una caminata de 10 días a Quito en defensa del agua.