Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

La cruzada de los niños

El Despertar

Nuestra época

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

¿Malvinas jurídico-financieras contra Argentina para frenar a los BRICS?

Telescopio

Cesación de pagos

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Argel: el puerto que busca acercarse al mar

Mar de Historias

Camarena y sus estrellas

Cristina Pacheco
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Messimilagro

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

El héroe Messi

Josetxo Zaldua
Marlene Santos
¿La Fiesta en Paz?

Asociación Nacional de Matadores: esperanzadora iniciativa al convocar a la mesa Defender y mejorar nuestra fiesta

Melón

Felicitaciones

Leonardo Páez
Luis Ángel Silva
Reforma energética: despojo y retroceso
E

l reinicio de las discusiones legislativas sobre las leyes secundarias en materia energética –particularmente, las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica–, que tendrá lugar la semana entrante, marca el último tramo de un proceso que podría derivar en la apertura de un margen de discrecionalidad para el despojo de tierras a favor de trasnacionales y la consecuente ampliación de un poder fáctico indeseable que contaría con el control de buena parte del territorio.

El Correo Ilustrado

Estupor por la situación de niños migrantes en EU

H

e leído con estupor la noticia sobre las condiciones en que se encuentran en Estados Unidos los niños y niñas migrantes que entran a ese país –otrora libre– en busca de esperanza.

¿Nos lo firman ante notario?
P

ermítaseme referirme, para aterrizar en mi pregunta que titula este artículo, a algunas declaraciones oficiales que rescato del cúmulo de promesas del gobierno que acompañan a la falaz publicidad en apoyo de la reforma energética con la que se pretende subordinar y empobrecer a México.

Argentina: foto de un despojo a mano armada
A

rgentina es uno de los países menos endeudados del planeta, ya que desde 2005 viene pagando su deuda externa (que representa sólo 46 por ciento del PIB) pero, a pesar de eso, está al borde de una nueva cesación de pagos el 30 de este mes y, para peor, está la merced de un juez de Nueva York comprometido con los fondos usureros que han puesto a Argentina entre la espada y la pared.

Javier Jiménez Espriú
Guillermo Almeyra
Se agregan otros golpes contra nuestra Nación
Y

a resumimos el domingo pasado que la situación en India no favorece al imperio. Tampoco la cada vez más complicada situación en Medio Oriente. Ni la alianza de países de Amé­rica del Sur. Ya no digamos la cercanía de la reunión en Brasil del mismo Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica y ahora Argentina invitada.

Más allá de la magia
L

o que nos ha entregado la prensa esta semana no son datos contundentes, sino proyecciones que contienen más de una percepción, de un buen o mal deseo del analista, sobre lo que puede ocurrir a la economía este año. Pero sí deberían ser vistas como señales más o menos duras, si no es que inequívocas, de lo que ocurre con la máquina de producción, inversión, empleo y dinero que identificamos con la economía. Sobre todo si consideramos el más reciente anuncio del inefable gobernador Carstens, reconvertido en gran portero, émulo de Memo, de la estabilidad monetaria y ahora gran visir de la Nueva Grandeza Petrolera. La rebaja en las estimaciones del Banco de México sobre el desempeño del PIB este año no tarda en llegarnos.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Mexicano de tercera
L

levo muchos años en México y, por supuesto, amo al país independientemente de mi viejo amor por España. Algún tiempo dudé en adquirir la nacionalidad mexicana, en parte porque no podía prescindir de mi verdadero origen y en parte también porque en este país se discrimina a los mexicanos que no lo son por nacimiento.

Brasil y la memoria negada
B

ajo muchos aspectos, las relaciones de Brasil con su memoria son apenas formales y distantes. Ciertos aspectos de la historia reciente del país son tratados como materia que los buenos modales recomiendan no tocar. Varios factores contribuyen para que así sea.

Néstor de Buen
Eric Nepomuceno
Mercado eléctrico en México: la cuarta
E

n cualquier momento serán aprobadas las leyes de la reforma energética. El 4 de junio las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron que prepararían y presentarían cuatro dictámenes entre los días 10 y 23 de este mes. Así, a más tardar mañana debieran presentarse los dos que faltan. En la página del Senado ya hay dos: 1) Iniciativa de Ley por la que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas; 2) Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica. Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Reminiscencias milagrosas
E

n México tenemos el santuario católico más visitado del mundo, conocido popularmente como La Villa. Recibe alrededor de 20 millones de personas al año. Ahí se venera la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la virgen morena que, se dice, se le apareció en el siglo XVI a un indígena bautizado como Juan Diego, hoy reconocido como santo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Carlos Monsiváis, a los cuatro años
Foto
Los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, en el Palacio de Bellas Artes, después de su participación en un coloquio dedicado al cronista, en el año 2000 Foto Archivo La Jornada
Vox Populi
S

oy mala para las citas por más que cuando las leo las subraye y hasta las transcriba con mi más esmerada caligrafía en una carpeta especial y ensaye memorizarlas como si fueran un poema o una canción. Tarde o temprano se me olvidan, y por más que lo sienta no hay manera de volver a armarlas en mi mente y volver a situarlas (quién es el autor, dónde lo dijo, en qué fecha, en relación con qué, etcétera), y entonces no me queda sino esperar, cada vez me temo más que sea en vano, que se me diera una nueva oportunidad para poder pronunciarlas y por una vez quedar bien, con lucidez y con autoridad. Y esto es así a pesar de que he leído mucho, por no decir que llevo más de medio siglo leyendo, leo de todo, aunque de preferencia lo bueno y lo mejor de la literatura y de cuanto tema o asunto integra el arte y el conocimiento. Ambiciosa, soy. Ahora, en cuanto a capaz..., digamos que quién sabe. No faltará el que me quiera poco y comente que de qué presumo, si es evidente que de nada me sirvió tanta lectura, o que de qué me jacto, cuando es obvio que, dada mi pobre memoria, o mi abrumada memoria, o mi memoria tomada por la bruma, es indudable que mi vida ha sido una acumulación de tiempo perdido, al menos por lo que hace a lo que leo, en particular si prácticamente no he hecho otra cosa que leer a lo largo de los días, las tardes y las noches, o buena parte de las noches, que no diré que no he ocupado también en otros quehaceres, algo menos individuales como lo es leer, por cierto, y algo más comunitarios, como lo es amar, conversar, oír música o ver una película, apoyados contra la almohada, tomados de la mano, contentos. Sonrientes aun en la oscuridad, o con mayor razón en la oscuridad cuando ésta sea metafórica.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Los gatos persas
N

adie sabe nada acerca de gatos persas. El título original del quinto largometraje de Bahman Ghodabi, cineasta kurdo-iraní (Las tortugas pueden volar, 2004), alude a la ley integrista que en Irán obliga a que perros y gatos permanezcan encerrados en las casas. Una suerte de arresto domiciliario para mascotas, animales considerados impuros. Una escena de Los gatos persas (2009) muestra el decomiso de un pequeño perro, sustraído por la policía de un automóvil ante la mirada impotente de sus propietarios, y su posterior ejecución en off.

Carlos Bonfil