Estados
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a queretanos con desalojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 31

Querétaro, Qro., 19 de junio.

Habitantes de 17 colonias que podrían resultar afectadas por el paso del tren de alta velocidad México-Querétaro denunciaron que presuntos representantes de empresas que hacen estudios para esa obra los amenazan y les dicen que preparen sus documentos porque van a perder su patrimonio. Ya viene la barredora. Te vamos a desalojar, les dicen.

Marisela Pérez Martínez y María del Rocío López Gutiérrez, representantes de la colonia Hércules, dijeron que cientos de familias resultarían afectadas. Detalló que personal de la empresa española Prointec Ipimsa –que hace mediciones para este proyecto– marcan sus viviendas con rayitas.

Relató que en la colonia aledaña, El Marqués, pasaron a cada casa a decir a los moradores que debían tener listos sus documentos porque atrás vienen personas que les van a decir cuánto les dan por su propiedad, y les advirtieron: Si no se quieren salir, ahí viene la barredora. En otros sitios, agregó, ya están haciendo perforaciones.

El tren recorrerá 209 kilómetros desde el Distrito Federal; cruzará los estados de México e Hidalgo y llegará a Querétaro. Se prevé que transporte 23 mil pasajeros al día, a quienes cobrará una tarifa de 300 pesos. El recorrido se realizará en unos 59 minutos.

Los colonos agregaron que los han amenazado con no entregarles subsidios del programa Soluciones del gobierno estatal si siguen protestando por la falta de información acerca del proyecto. Dicen que no les van a dar tinacos, señaló Marisela Pérez.