Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG abogan ante la ONU por el fundador de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 22

Al cumplirse dos años de que Julian Assange, fundador de Wikileaks, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, varias organizaciones entregaron informes al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, para denunciar que la fiscalía sueca viola los derechos humanos del australiano por la prolongada privación de la libertad a la cual ha estado sometido, a raíz de una investigación preliminar en la cual no le han fincado cargos.

En Ginebra, 59 organizaciones internacionales, 33 de ellas latinoamericanas, presentaron tres informes: http://bit.ly/1lx6pj9 (en español), http://bit.ly/1vNrE24 (en inglés) y http://bit.ly/1lzYPhR en los que solicitan al CDH que intervenga para liberar a Assange, a quien consideran prisionero político.

Entre los firmantes del tercer documento está la Marcha Mundial de las Mujeres, de tomarse en cuenta porque el australiano está acusado de delitos sexuales contra dos mujeres en Suecia.

El informe en inglés dice que el caso de Assange es la más larga privación de la libertad previa a un juicio que ha habido en Suecia y despierta preocupaciones respecto de la capacidad sueca de garantizar el derecho a un juicio justo.

Explica que la defensa de Assange ha propuesto a la parte acusadora que el australiano sea entrevistado en persona, por escrito, por teléfono o por videoconferencia, y las ofertas han sido declinadas.