Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 15 de junio de 2014 Num: 1006

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Burocracia mata ciencia
Manuel Martínez Morales

Tsutsui y el desenfreno
Ricardo Guzmán Wolffer

La vida bajo un toldo
Ollin Velasco

¿Constitución?
Leonardo Compañ Jasso

Procesos electorales:
la reducción de
la democracia

Clemente Valdés S.

Sin paz para Octavio
Rodolfo Alonso

Leer

Columnas:
Perfiles
Abraham Truxillo
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Germaine Gómez Haro
[email protected]

Un panorama de la pintura contemporánea
a vista de pájaro

El diario y el canal de televisión del Grupo Milenio han unido esfuerzos para llevar a cabo el valioso proyecto de promoción y difusión de la pintura contemporánea en nuestro país titulado El milenio visto por el arte. La crítica de arte Avelina Lésper –colaboradora de ese diario– realizó una interesante curaduría que reúne a treinta y cuatro pintores de diferentes generaciones y corrientes a quienes se comisionaron las obras que integran la muestra que actualmente se puede visitar en el Museo del Carmen (Avenida Revolución 4 y 6, San Ángel). Asimismo, Lésper realizó entrevistas a los artistas, mismas que fueron transmitidas en el canal televisivo, y está por aparecer un catálogo individual de cada autor y uno general de la exposición.

En comunicación vía correo electrónico, pregunté a Avelina en qué basó su criterio de selección: “Busqué artistas que dentro de la pintura mexicana hayan aportado algo con su obra, que fuera no sólo emblemática, además en muchos casos influencia para otros artistas, como es el caso de Arturo Rivera o Manuel Felguérez”. Y agrega que incluyó “pintores jóvenes para apostar a nuestros propios lanzamientos y sentar un precedente de que apoyamos a los jóvenes aunque no estén en el circuito de museos y galerías”.

El panorama presentado por Avelina da cuenta de una diversidad de temas, estilos y corrientes, e incluye figuras consagradas como Felguérez, Rivera, Beatriz Zamora, Gilberto Aceves Navarro e Ignacio Salazar. Entre otros nombres destacados, están Sergio Hernández, Gustavo Monroy, Benjamín Domínguez, José González Veites, Daniel Lezama, Roberto Cortázar, quienes alternan con otros creadores quizás menos conocidos –o prácticamente desconocidos– que conforman una pléyade de lenguajes e iconografías. Sus pinturas dialogan con obras de los siglos XVII y XVIII del acervo del museo.


Giant whithe 10 stripes, Víctor Rodríguez

Una gran parte de las propuestas que me parecieron más interesantes se centra en la denuncia demoledora del mundo abyecto que nos ha tocado vivir. El artista como crítico implacable de su entorno se hace patente en la joven pintora Paulina Jaimes, quien desarrolla el retrato y el desnudo recurriendo a la desfragmentación y siguiendo las huellas de Lucian Freud y Francis Bacon con una fuerza perturbadora. Este mundo contemporáneo en imágenes de un realismo transgresor –y en ocasiones, repulsivo– también está presente en Maritza Morillas, Rodrigo Cifuentes, Carlos Cárdenas, José María Martínez Hernández, Alejandro Montoya y Gonzalo García. Cada uno en su estilo personal propicia la reflexión en torno a la violencia y la realidad pesadillesca que nos circunda. Quizás algunos de ellos han abrevado de la fuente de Arturo Rivera, el gran maestro de la belleza de la fealdad. Las tribulaciones existenciales de Rocío Caballero, Liliana Mercenario Pomeroy o Sergio Garval trasminan una suerte de fantasía mística, y son la sublimación de un mundo cruel y caótico en escenas oníricas sólo en apariencia. La contraparte de esta pintura desgarradora sería el arte altamente poético de Guillermo Arreola, que emana una gran emotividad y una honda espiritualidad: su voz callada habla de los sentimientos más profundos. Del otro lado de la orilla, los rostros femeninos hiperrealistas de Víctor Rodríguez desafían el realismo puro con la fragmentación audaz de sus composiciones en colores estridentes.


El drama de la sustancia, Paulina James

Sobre la pintura que se está haciendo en México, concuerdo con Avelina en que “hay un movimiento muy serio con preocupaciones y propuestas contundentes […] Hay jóvenes que están pintando muy bien, como no se había visto en años, y consagrados que pintan mejor que antes, como Felguérez o Aceves Navarro. Estamos en un gran momento aunque no haya muchos espacios oficiales, la pintura está muy alerta de su evolución.” A falta de estos espacios, se agradece que un recinto dedicado al arte colonial como es el Museo del Carmen haya abierto sus puertas a esta exhibición. Las entrevistas se pueden ver por internet bajo Milenio Arte. Son charlas frescas e informales de aproximadamente 13 minutos, en las que los creadores arrojan muchas luces sobre la esencia de su arte y sus procesos creativos. Este proyecto es una aportación de Grupo Milenio digna de reconocimiento, sobre todo si tomamos en cuenta que la programación de las cadenas privadas en este país es cada día más banal y deplorable.