Estados
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Córdova riesgo contra la gobernabilidad en los estados de no llevarse a cabo

Llama el INE a avanzar en la homologación de leyes electorales

Retraso obliga a diputados del estado de México a posponer aprobación de iniciativa de dictamen

Diferencias de PRD con PRI y PAN sobre porcentaje de votos para retención de registro

Foto
Durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en el hotel Moon Palace de Cancún, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello (centro de la imagen), se tomó fotografías con legisladores estatalesFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 31

Cancún, QR, 13 de junio.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales con la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional recientemente aprobada.

Al participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), llamó a las legislaturas a desarrollar la ingeniería constitucional y legal que facilite la instrumentación de las nuevas disposiciones (federales) en cada estado.

Ante diputados de todo el país, Córdova advirtió que si no se logran armonizar las leyes federales con las locales, “podemos generar un contexto adverso de gobernabilidad en las entidades federativas. El punto no es menor: si la reforma no se genera de manera armónica puede generar conflictos donde no los hay.

Si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político en todos los procesos electorales, no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones, y habrán sido infructuosos los esfuerzos que no han sido menores, para dar a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral, sostuvo.

El consejero presidente del INE afirmó: “El órgano electoral está convencido de que su labor tendrá que ser de completa colaboración con los órganos públicos electorales, ya que esa será la ventana de oportunidad para homologar exitosamente la calidad de las contiendas en todo el país.

El espíritu de la reforma electoral fue crear una autoridad rectora que emita lineamientos, que garantice los mismos parámetros de aplicación de la ley por las autoridades locales y que esté atenta al desarrollo de las contiendas para que la competencia electoral sea más equitativa e imparcial en todo el país.

Indicó que el consejo general del INE instruirá a todos los consejeros a estar pendientes de los procesos electorales. Entre los principales temas que deberán atender está la facultad del instituto para atraer procesos locales; no obstante, pidió a legisladores dejar en manos de las sedes estatales acciones como la fiscalización de recursos.

Anticipó que el tema de la redistritación no se concretará, por lo que el proceso electoral federal de 2015 se llevará a cabo bajo el mapa actual. También destacó que el voto de mexicanos residentes en el extranjero quedará bajo la decisión de congresos locales.

Al concluir la conferencia de Córdova, el presidente de la Copecol, Bernardo Ortega, pidió someter a votación un receso para que los diputados pudieran ver el partido de la selección mexicana contra Croacia. Pero con botana, gritó Carmelita, legisladora por Oaxaca, y el de Sinaloa dijo que eso ni siquiera debía preguntarse.

Ortega contó los votos. Apenas unas 30 manos se levantaron para pedir que continuaran los trabajos, y el doble o triple por el receso; la mayoría se abstuvo. Compañeros, evidentemente se vota... por un receso, afirmó el mismo Bernardo Ortega que un día antes, en la inauguración de la asamblea, decía el tiempo apremia.

Se encendió la pantalla gigante en la planta alta del edificio y, sin tantos reflectores, los diputados se concentraron en el partido de futbol.

Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Mex., 13 de junio.

Por no respetar los plazos para aprobar el dictamen de la reforma electoral del estado de México que la homologará con la legislación federal, los diputados locales se vieron obligados a posponer para este sábado la aprobación de la iniciativa turnada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La tarde del jueves se instaló el periodo extraordinario de sesiones y de inmediato se convocó a reunión de comisiones de Asuntos Electorales y Gobernación para darle cauce. Estaba programada para las 21:30 y la plenaria para las 22, pero cuando quisieron sesionar se dieron cuenta de que ya eran las 1:15 horas, otro día.

Los integrantes del PRD advirtieron que aprobar el dictamen fuera del plazo para el cual fueron convocados representaría una violación a la ley.

Los panistas consultaron y se percataron de que los perredistas tenían razón, por lo que solicitaron al tricolor volver a convocar para otro día, a fin de no incurrir en ilegalidades. Al éste no le quedó más que aceptar y se convocó para el próximo sábado a las comisiones y al pleno para aprobar la reforma electoral.

Las miradas se dirigieron a Javier Domínguez, secretario de Asuntos Parlamentarios y responsable de elaborar el dictamen que se votaría, pues se tardó más de dos horas en tener listo el documento.

La reforma pactada por el PRI y el PAN prevé la relección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos (acumularían hasta 12 años) y de alcaldes sólo por un periodo más; la reducción de 45 a 35 días el plazo de la campañas electorales; elevar de dos a tres por ciento el porcentaje de la votación válida emitida para que un partido conserve el registro –a lo que se opone el PRD–, y establece que 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular son para mujeres y la otra mitad para hombres.

También prevé la transformación del Instituto Electoral del Estado de México en órgano público electoral, el cual tendría una integración idéntica –un presidente y seis consejeros– a la del actual.