Estados
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suman ocho muertos por el enfrentamiento en Oaxaca
Foto
Pobladores de la cabecera municipal de San Juan Cotzocón denunciaron atropellos en la operación policiaca para ejecutar 20 órdenes de aprehensión contra seguidores del alcalde autoimpuesto Tomás Mateos Foto cortesía de la agencia Estación Foto

Señalan ilegalidades en la redada para detener a miembros del ayuntamiento paralelo

Presuntos delatores iban señalando domicilios para que los policías los allanaran; también se capturó a menores, afirman lugareños

Un agente afirma que los enviaron sin armas ni chalecos

Jorge A. Pérez Alfonso
Invalidan elección en Guevea de Humboldt por exclusión de mujeres
Maquiladora de Matamoros despide a 300 por pedir aumento y cambio de sindicato

Protestan trabajadores liquidados por cierre de planta alcoholera en Veracruz

Diana Manzo
Julia Antonieta Le Duc y Eirinet Gómez
Dispersan bloqueo frente a la casa de gobierno de Michoacán; un lesionado

Pobladores de Uruapan exigían apoyo para dejar de talar bosques

Cristina ya es huracán nivel 3, pero se aleja

El huracán Cristina se degradó ayer a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, después de haber llegado al nivel 4, se aleja de las costas del Pacífico mexicano y se espera que siga perdiendo fuerza: sin embargo, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias en varios estados, informó la Comisión Nacional del Agua.

Ernesto Martínez Elorriaga
U. Gutiérrez, J. C. Flores, E. Gómez y J. Valdez
Segundo detenido por linchamiento de policías en el estado de México

Atlautla, Méx., Brandon Villarreal Rodríguez fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cometido el 27 de mayo en la comunidad San Andrés Tlalámac, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Ese día pobladores retuvieron a cinco elementos de la SSC, a quienes acusaron de asesinar al campesino Israel Balderas Rosales durante una operación contra la tala clandestina, y mataron a golpes a Erwin Ulises Gordillo Moysén, jefe de turno del grupo táctico Fuerza de Acción y Reacción (FAR) Amecameca, y a Hugo Martínez Pablo, del grupo táctico FAR Ixtapaluca. Brandon Villareal es el segundo detenido; el primero fue Alberto Peña Madariaga, conserje de una escuela, preso en el penal de Huitzilzingo.

Exigen intérpretes para juicios contra indígenas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., Daniel Rolando Jiménez Rojo, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que en Hidalgo hay 259 indígenas presos por delitos graves y menores (10 son mujeres), pero en los juzgados de las regiones otomí, nahua y tepehua no hay un solo defensor de oficio ni intérpretes que hablen esas lenguas. Añadió que este año la CDI ha pagado 32 mil 645 pesos a intérpretes del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas por 22 traducciones de juicios, y exigió a la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, que se acate las leyes federales y estatales sobre defensoría de oficio para indígenas. La procuraduría estatal negó las afirmaciones de Jiménez Rojo y aseguró que en Hidalgo operan 29 intérpretes de náhuatl, ñañú y tepehua, certificados en procuración y administración de justicia.

Javier Salinas
Armando Cruz
Ordena el TEPJF modificar las boletas electorales en Nayarit

Tepic, Nay., La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, Jalisco, desechó un acuerdo del Instituto Estatal Electoral, el cual disponía que los emblemas de los partidos aparecieran en las boletas aunque no hubiesen postulado candidato en algún municipio o distrito, decisión que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática impugnaron. Ambos institutos formaron una alianza de facto para alternarse las postulaciones. Si en la boleta aparecen los logotipos de ambos y el votante cruza el del partido que no registró abanderado, se perdería el voto.

Declaran poblado de Comala libre de minería

Es la primera comunidad indígena del país en conseguirlo oficialmente, señala ambientalista

Myriam Navarro
Juan Carlos Flores
Un docente de Colima deja huelga de hambre

No le importamos al gobierno estatal

Piden cuatro familiares la custodia de Owen

Tlalnepantla, Méx., Cuatro familiares de Owen (sus abuelas, una tía paterna y el padre biológico, Fabián Legorreta) han solicitado hacerse cargo del menor que fue agredido por su padrastro y se encuentra bajo custodia del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un albergue de Toluca. Clara Camacho, directora jurídica del DIF local, informó que esa dependencia está integrando los estudios socioeconómicos, sicológicos, de trabajo social y de entorno familiar, entre otros, de cada uno de los candidatos a asumir la custodia del niño de cinco años. El pasado martes, Rubén Díaz, acusado de lesiones agravadas en perjuicio del hijo de su pareja sentimental, Virginia Salazar Velazco, ingresó al penal de Cuautitlán, donde este viernes se determinará su situación legal. Salazar Velasco está sujeta a proceso penal por violencia familiar.

Juan Carlos Flores
Silvia Chávez González
Escuelas de Guanajuato, omisas ante violaciones

Guanajuato, Gto., La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado emitió 13 recomendaciones al secretario de Educación en la entidad, Eusebio Vega Pérez, por omisiones en la atención de dos alumnas, de 12 y siete años de edad, de los municipios de León y Abasolo, respectivamente, queines sufrieron abuso sexual a manos de maestros. Entre las recomendaciones del ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera destaca iniciar procedimientos administrativos, dar atención sicológica a las víctimas y garantizarles educación, impartir capacitación al personal de las escuelas, así como aplicar y difundir el protocolo de denuncia y tratamiento estipulado en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

Edil de La Paz rechaza proyectos nocivos

La Paz, BCS., La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán ratificó su decisión de oponerse a cualquier proyecto industrial que se apruebe fuera de la entidad y sea ajeno a los intereses de los habitantes de este municipio, y afecte o dañe su futuro. Así quedó estipulado en el manifiesto que los integrantes del cabildo de La Paz y representantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur suscribieron para dirigirlo al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. La alcaldesa precisó que aunque es inminente la autorización a la empresa Los Cardones, tenemos una decisión inalterable: decir no a megaproyectos de cualquier tipo que puedan representar un riesgo para la ecología, la economía y la salud de los habitantes del municipio.

Carlos García
De la Redacción