El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Irregularidad en programa de vivienda rural

S

oy campesina y madre soltera, por lo que recurro a La Jornada para solicitar apoyo para que se haga efectivo el certificado de subsidio federal que se me otorgó el 30 de agosto de 2013, como parte del programa de vivienda rural.

El director general de dicho programa en Villa Guerrero, estado de México, Ángel Islava Tamayo, me dijo que debía pagar 4 mil pesos para que me construyeran dos cuartos, los que ya le entregué, y ahora me informa que debo entregarle otros 10 mil para que me hagan un solo cuarto, y que si no cumplo recogerán la arena y grava que ya llevaron a mi domicilio, ubicado en San Pedro Buenos Aires, municipio de Villa Guerrero, donde habito con mi hijo de dos años una vivienda de madera y cartón propiedad de mi padre.

No rengo recursos para dar esa cantidad, además de que en mi pueblo ya han construido casas mediante ese programa sin hacer ningún cobro extra.

Teresa de Jesús Flores Arce

Preocupación internacional por huelga de hambre de académicos en Colima

A Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, y a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima:

Los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical –compuesto por destacados juristas y defensores de derechos humanos de diversos países– les manifestamos nuestra más profunda preocupación por la salud y la vida de los profesores-investigadores de la Universidad de Colima que están en huelga de hambre desde el 29 de abril.

Nos preocupa sobremanera que lejos de atender los justos reclamos del sindicato de la universidad, representado por César Leonardo Gutiérrez, el gobierno del estado y la rectoría de la universidad hayan preferido la vía del autoritarismo al promover la destitución del doctor Gutiérrez y el posterior reconocimiento exprés de un nuevo secretario general, pasando por encima de estatutos y leyes.

Nos alarma que en lugar de dar prioridad al diálogo con la representación auténtica de los trabajadores de la universidad para solucionar la falta de transparencia y el mal manejo del fondo social de pensiones, se prefiera violar las leyes mexicanas y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidos a la libertad sindical y la contratación colectiva. En lugar de privilegiar el diálogo social se opta por poner en peligro la vida de estos profesores.

Demandamos la inmediata y franca apertura de la negociación con los representantes de los huelguistas de hambre y responsabilizamos a su gobierno y a la rectoría de la universidad de su salud y su vida.

James Cockroft (EU-Canadá), Dean Hubbard (EU), Laura Mora, Amparo Merino (España), Horacio Meguira (Argentina), Luis Guillermo Pérez Casas (Colombia), Lydia Guevara Ramírez (Cuba), María Estrella Zúñiga Poblete (Chile), Luiz Salvador, Kjeld Jakobsen (Brasil), Hugo Barreto Ghione (Uruguay), Rosario Ibarra de Piedra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Óscar Alzaga Sánchez y Enrique Larios Díaz (México)

Los beneficios de las reformas estructurales

Los beneficios de las reformas estructurales siguen llegando a la colonia Magdalena Mixiuhca, nos sigue lloviendo sobre mojado, además de desempleo, carestía e inseguridad, ahora padeceremos los males concernientes a la reforma energética.

Las fachadas de nuestras casas están luciendo más feas, pues se les está empezando a empotrar un tubo llamado técnicamente mufa, y en la parte inferior de está, se colocara el nuevo medidor digital. En la Unidad Habitacional 20 de noviembre número 19 bis, personal de la Comisión Federal de Electricidad notificó que el día 11 de junio se haría el cambio de medidores. Ante esta realidad nos preguntamos.

¿Por qué deteriorar las fachadas y afear el paisaje urbano con la instalación de estos aditamentos?, ¿por qué cambiar medidores que funcionan perfectamente?, ¿quién pagará los gastos de estas nuevas instalaciones?, ¿será acaso el aviso de que las tarifas eléctricas sufrirán otro incremento exorbitante?

Ahora que empezamos a padecer esta embestida por parte de la CFE nos damos cuenta de la importancia de unirnos y organizarnos para detener este inminente voraz incremento a los servicios básicos, que sin explicación alguna nos quiere imponer el gobierno en turno. Contacto: [email protected].

Sergio Cisneros Márquez, Ada Amelí Cisneros Márquez, Natalia Soto Santos, Teodora Bertha Vázquez Herrera, Reyna Beatriz Cisneros Márquez, Silvia Maldonado García, Aurora García Ruiz y Francisco R. Morales

Invitaciones

El Mundial y la protesta social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión El Mundial y la protesta social, con el historiador, sociólogo y latinoamericanista, Massimo Modonesi. Sábado 14 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquezy Antonio Villegas.

Propuestas para un sistema alternativo de seguridad social

Se invita al foro que abordará los principios y bases para la construcción de un sistema de salud y seguridad social que incluya a todos los trabajadores excluidos de la protección social y el plan de acción para evitar la pérdida de derechos de los trabajadores afiliados al IMSS e Issste y la inclusión de los trabajadores precarios e informales. Sábado 14 a las 10 horas, auditorio de la UACM, Fray Servando y Teresa de Mier 99, esquina Isabel la Católica. Participaran organizaciones y grupos sindicales y sociales.

José Antonio Vital Galicia.

Museo Casa de la Memoria Indómita

Actividades en conmemoración, a dos años de nuestra inauguración. Hoy a las 19 horas presentación del documental Mis memorias con Trotsky, de Adolfo G. Videla en el que su nieto Esteban Volkov evoca sus recuerdos con el célebre líder de la revolución rusa. Con la presencia de Esteban Volkov y de Adolfo García Videla. El sábado a las 16 horas conferencia Comité Eureka: Aportaciones a la construcción de los derechos humanos en México, con la participación de: José Reveles, periodista y escritor; Édgard Sánchez, historiador y militante del PRT; Aimé Jezabel, directora del archivo histórico del Comité Eureka, y Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita. A las 19 horas concierto de música neo-medieval con el grupo Sol Invictvs, de Monterrey. Regina 66, colonia Centro.

Encuentros de Prepa Sí

El Programa Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal invita al segundo Encuentro Estudiantil de Arte y Cultura, que se realizará este sábado en las instalaciones del IEMS Ricardo Flores Magón, ubicado en Calzada de Tlalpan 3463, colonia Ejido Viejo Santa Úrsula Coapa, (frente al Estadio Azteca). Entrada libre de 9 a 13 horas.