Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Platini dijo que hasta septiembre decidirá si lanza candidatura

Dirigentes de la UEFA piden a Blatter que deje el cargo de la FIFA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. a14

Sao Paulo, 10 de junio.

Este miércoles será el día de discutir los problemas, dijo hoy al inaugurar el 64 congreso de la FIFA su presidente Joseph Blatter, acosado por altos dirigente de la UEFA, quienes le piden que deje el cargo, mientras él manifestó su deseo de seguir.

Hablaremos sobre los conflictos que envuelven al organismo, con las acusaciones de corrupción en torno a la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022, ya que (esta tarde) es un ambiente de fiesta, afirmó el dirigente.

En un discurso ante el congreso de la FIFA, que se realizará en el TransAmerica Expo Center de Sao Paulo, Blatter podría anunciar su candidatura para un nuevo mandato en el ente que preside desde 1998: Y si hay problemas, quizá podamos solucionarlos.

Sin embargo, horas antes, dos altas autoridades del futbol europeo le pidieron a Blatter que acabara con su reinado en la FIFA.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación Holandesa de Futbol (KNVB), Michael van Praag, quien dijo que Blatter debería dejar la presidencia de la FIFA tras finalizar su mandato en 2015. Más tarde se le unió en el pedido el vicepresidente de la Federación Inglesa (FA), David Gill.

Van Praag señaló que desafió a Blatter cuando éste compareció hoy ante los miembros de la UEFA en Sao Paulo: “El señor nos dijo que había cambiado de parecer. Como cualquier ser humano tiene derecho a hacerlo. Confirmó que había dicho que éste sería su último periodo como presidente, pero que había cambiado de idea.

“Yo le respondí: ‘te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. Tiene un presidente. Tú eres responsable (de todo esto), no deberías ser candidato nuevamente’”.

Gill, por su parte, indicó que era decepcionante que Blatter haya cambiado de idea y quiera seguir al frente de la FIFA: Pienso que debe darse un debate completo, honesto y abierto sobre lo que necesita el organismo de cara al futuro.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido tentado para que se presente a las elecciones contra Blatter el año próximo, pero el ex futbolista francés dijo que tomará una decisión hasta setiembre próximo.

Van Praag dijo que si Platini decide no presentarse como candidato para la presidencia de la FIFA, entonces la UEFA debería buscar un nuevo candidato para dar pelea a Blatter, ovacionado de pie cuando habló frente a las confederaciones de Asia, África y la Concacaf el pasado lunes.

Esta vez, frente a la UEFA, no la recibió, agregó el presidente de la federación holandesa.

La interrogante es sobre cual sería el apoyo para la UEFA. Es la más poderosa económicamente y la que tiene más peso en los órganos de gobierno de la FIFA, pero sus 53 votos en el congreso no serían suficientes para desplazar a Blatter. El organismo rector tiene 209 miembros.

Antes de reunirse con los europeos, Blatter buscó el apoyo de los delegados de la Concacaf y Oceanía para su relección. Nuestra misión juntos no ha terminado. Seré honesto con ustedes, todavía arde más fuerte que nunca el deseo de seguir. Los dirigentes de Oceanía prometieron respaldarlo.

En su discurso, Blatter auguró que el Mundial de Brasil será un gran suceso que puede unir al planeta. Lo que nos une hoy, mañana y en el próximo mes es el amor a este hermoso juego.